La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha concedido las autorizaciones para los once clubes náuticos de la Comunidad Valenciana y otros dos concesionarios que tenían caducadas las concesiones para que puedan continuar con su actividad en las instalaciones náutico deportivas.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Puertos, se ha otorgado la pertinente autorización por plazo máximo de tres años "para que los once clubs náuticos y otros dos concesionarios puedan seguir su actividad y ocupar las instalaciones náutico deportivas, hasta que se concedan las nuevas concesiones", ha indicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Hay que recordar que, en estos momentos, se encuentran caducadas las concesiones de un total de 11 clubs náuticos, algunos de ellos desde hace más de 20 años, y que durante este tiempo han estado funcionando a través de prórrogas y autorizaciones. Se trata de los clubes náuticos de Cullera, El Perelló, les Bassetes, en Benissa, Altea, Dehesa de Campoamor, en Orihuela, Vinaròs, Torre Horadada, en Pilar de la Horadada, Moraira, en Teulada, Costa Blanca, en Alicante, Xàbia y Torrevieja. Además, hay otras dos concesiones no gestionadas por clubs náuticos, como son Port Saplaya en Alboraia y Marina Internacional de Torrevieja.

En este sentido, Carlos Domingo ha asegurado que "la continuidad de las actividades está asegurada" mientras la conselleria sigue trabajando en la redacción de las condiciones de referencia para sacar las nuevas concesiones porque muchas de ellas están caducadas desde hace más de 20 años.

Para ello se realizará, previamente, un proyecto de ordenación puerto-ciudad en algunos casos de forma coordinada con los ayuntamientos, ya que hay que tener en cuenta que, en muchos puertos, se sitúan en su mayor parte en el frente urbano y se tienen que tomar medidas para la ordenación de todo su entorno para su integración en el municipio.

Por ello, ya se ha publicado la licitación de la redacción de las propuestas de ordenación urbana de los puertos de la Generalitat de Vinaròs, Borriana, Cullera, Dénia, Xàbia y Altea. "Nuestro objetivo es conseguir la mejor conexión del puerto con la ciudad y que sea compatible con el buen funcionamiento de los usos portuarios", ha indicado Domingo.

Por otra parte, y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Puertos de 2014 impulsada por el anterior gobierno y consensuada con los propios clubes, se debe aplicar tanto en las nuevas autorizaciones como para poder licitar las nuevas concesiones, una actualización de la valoración de los bienes e instalaciones de cada puerto, ya que las valoraciones de las concesiones originales son muy antiguas, algunas desde hace más de 30 años y, por tanto, están muy desfasadas.