El Ayuntamiento de Alicante garantizará que los colegios acaben las clases antes del 20 de junio, es decir antes de Hogueras, el próximo curso escolar después de que el calendario autonómico fijara que los alumnos de la Comunidad vayan a clase hasta el día 22.

El calendario escolar es un tema candente desde que se conociera la decisión de la conselleria de Educación de acabar el curso en plenas Hogueras.

Ante esta situación, desde la Concejalía de Educación aseguraron ayer que la propuesta que llevarán al Consejo Escolar, que se celebrará el próximo 10 de julio y que tiene en el orden del día fijar el calendario lectivo local del curso que viene, será ganar un día gracias al lunes de San Vicente. Este día los niños no van a clase pero no es uno de los tres festivos locales. Si se decide que sea lectivo se gana un día para Hogueras. De los tres festivos locales uno será para Santa Faz, el otro para Hogueras como ya se venía haciendo y el tercero que podría ganarse para junio es el viernes de Carnaval. No obstante, también barajan la posibilidad de solicitar la «excepción» prevista por ley para que las clases comiencen antes en septiembre para poder acabar antes en junio.

La Permanente del Consejo Escolar, en la que están representados el Ayuntamiento, las Ampa, los sindicatos y las federaciones de colegios públicos y concertados, se reunió ayer y fijaron para el orden del día del 10 de julio debatir el calendario escolar local, de manera que cada parte aportará su propuesta. No obstante, la concejal de Educación, María José Espuch, se mostró optimista porque al final todos los agentes implicados están de acuerdo en terminar las clases antes de las fietas.

Por otra parte, el día 10 también aprobarán que el cambio de nombre del colegio Nuestra Señora de La Paz por colegio público La Paz y la federación de colegios concertados presentará un escrito de queja por la supresión de aulas para votar si se remite a Valencia.