El Ayuntamiento de Alicante ha desestimado el recurso de reposición presentado por Ciudadanos sobre la composición de la la comisión de investigación creada ante el posible fraccionamiento de contratos en el área de Comercio. En un escrito firmado por el secretario del pleno, se rechaza la petición de la formación liderada por Yaneth Giraldo para que cada grupo municipal esté representado por dos ediles y además se "inadmite la impugnación referida al carácter público o privado de las sesiones", alegando que en el decreto sobre el que se presenta el recurso de reposición no se "establece nada al respecto".

En un comunicado, la portavoz de Cs descarta presentar un recurso contencioso-administrativo para defender la presencia de dos ediles en la comisión. "Echávarri ha desestimado nuestro recurso y Ciudadanos desestima acudir a la vía contencioso administrativa ya que lo que queremos es que se reanudan las sesiones de inmediato. Aceptamos que vaya un edil por cada grupo en vez de dos, pulpo animal de compañía, y nos congratula enormemente saber que Echávarri no cuestiona la asistencia de los medios de comunicación a las sesiones", asegura Giraldo, quien espera que "el PSOE, y en concreto el alcalde, no ponga más piedras en el camino y dé muestras reales de que está a favor de la transparencia". El escrito del secretario no entra a valorar explícitamente el carácter público o privado de la comisión.

Por otro lado, la edil de Ciudadanos recuerda que el Ayuntamiento ha agotado el plazo para responder el recurso de reposición, en alusión a que el escrito se ha enviado hoy, un día antes de que mañana se cumpliera el mes estipulado. "Agotando el plazo, el alcalde nos ha respondido a nuestro recurso de reposición sobre la comisión de investigación admitendo en el escrito que en el decreto de constitución nunca se cuestionó el carácter público de las sesiones con lo cual el grupo municipal de Ciudadanos se da por satisfecho e insta a Echávarri a que se reanude la comisión de inmediato, y con una periodicidad semanal", ha añadido Giraldo, quien pretende que Echávarri ponga de nuevo en marcha una comisión aprobada en pleno con el respaldo de todos los grupos y que se suspendió en su primera sesión tras la decisión de Ciudadanos de presentar un recurso de reposición por la composición y el carácter público del órgano.

Fuentes de Alcaldía sostienen que estudiarán el escrito del secretario municipal en respuesta al recurso de reposición y que después se "darán un tiempo" para valorar si se convoca de nuevo la comisión de investigación sobre el posible fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, entonces dirigida por el propio alcalde de Alicante.