La Subdelegación del Gobierno de Alicante refuerza a partir de hoy todo el operativo de seguridad y atención para recibir hasta el próximo 15 de septiembre a los 55.000 pasajeros y 15.000 vehículos que se prevén participen en la Operación Paso del Estrecho que arranca sin ningún tipo de alerta especial pero con unos trescientos efectos dedicados a velar por la seguridad de viajeros y alicantinos.

La terminal marítima del Puerto va a estar operativa las 24 horas del día, y en la misma habrá de refuerzo cuatro traductores y cuatro asistentes sociales contratados al efecto, según informa José Miguel Saval, subdelegado del Gobierno en Alicante. El operativo se monta para atender a los miles de europeos de origen magrebí que utilizan el puerto para embarcar rumbo a sus ciudades de origen en vacaciones.

La naviera argelina que conecta Alicante con los puertos de Argel, Orán y Mostaganem utilizará cuatro barcos y tiene previstas 40 rotaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Habrá barcos todas la semana y en los días punta hasta dos buques diarios. Aunque no hay un nivel de alerta especial, los últimos atentados terroristas en diferentes capitales europeas han hecho que se potencie la presencia policial, tanto en el Puerto como en la ciudad. A la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Portuaria se unirán la Cruz Roja, Bomberos y hasta la Unidad Militar de Emergencias.

"Tenemos reuniones todos los días y aunque hay que estar en alerta permanente no hay ningún indicio de nada fuera de lo normal. No obstante, al igual que con las fiestas de las Hogueras, durante el operativo del Paso del Estrecho va a haber personal uniformado y no uniformado en las calles y los puntos a controlar", subraya José Miguel Saval.

La Operación Paso del Estrecho, que hace unos años llegó a colapsar las instalaciones del Puerto de Alicante, sobre todo cuando se desarrollaba en los muelles de la actual Zona Volvo, ha cambiado mucho y desde hace unos años se dispone de una terminal especial para el tráfico de pasajeros con Argelia en la dársena de Poniente. Con todo, en los días punta se producen situaciones de atasco, sobre todo si las condiciones del mar impiden moverse a los barcos. No obstante, la apertura de una línea directa desde Valencia también ha suavizado la situación en Alicante.