El colegio Benalúa, con «La fira del CEIP Benalúa» ha logrado el primer premio del concurso de hogueras escolares que organiza el Ayuntamiento ya en su XIII edición. El centro ha optado por recrear en su hoguera una feria en el colegio donde los niños se diviertan y dejen fuera los problemas, que conforman la parte crítica del monumento.

Como en el resto de hogueras escolares, ha participado en su montaje toda la comunidad educativa y está realizada con materiales reciclados, una constante de las hogueras que levantan los colegios de la ciudad.

El centro San Fernando también ha logrado el segundo premio con «Érase una vez» en la que destaca el mundo de imaginación y fantasía de los cuentos.

El tercer premio ha ido a parar al colegio Jesús María de Villafranqueza que ha elegido la educación en valores como eje central de su hoguera «En tus zapatos y en los míos» que pretende resaltar la importancia de enseñar a los niños a ponerse en el lugar de los demás.

El jurado ha visitado hoy las 16 hogueras que se han presentado este año al concurso y en las que niños, padres y profesores han optado por temas de lo más diversos en sus hogueras.

El CEIP Gloria Fuertes ha plantado una hoguera llamada "Cuéntame un cuento Gloria" con los cuentos compo eje central que también se han trabajado para Carnaval, convivencias, etc. En ese mundo de los cuentos en la hoguera destacan dos grandes libros y el nombre de la escritora Gloria Fuertes de la que pronto se cumplirá su centenario. han participado alumnos de infantil, primaria y educación especial. El jurado la visitó la primera y se quemó a las 11 de la mañana.

Nuestra Señora de los Ángeles levantó una hoguera realizada por los alumnos de tercero a sexto llamada "Fantasía de chocolate" y basada en "Charlie y al fábrica de chocolate" con motivo del centenario de Roald Dalh. En la hoguera se pretendió plasmar, con una tarta gigante como eje central, las habilidades y conocimientos de los alumnos adquiridos a lo largo del curso.

"Un viaje de cine" es el lema de la hoguera construida por el CEIP La Cañada del Fenollar que hace un recorrido por los géneros cinematográficos con alusione a películas como Star Wars o Piratas del Caribe. Gran parte del material se trabajó en la Primera Seman Cultural del centro que sirvió para que los niños profundizaran en las técnicas cinematográficas.

El centro Bacarot ha presentado "La hoguera de las tres erres" que es un homenaje a la tradición dado que la escuela cumple cien años, y al respeto por el medio ambiente de forma que el monumento ha sido construido con materiales reutilizables y sin elementos nocivos.

El CEIP San Francisco de Asís se ha decantado por la música como tema de su hoguera, con un instrumentos como pieza central y escenas de distintos estilos musicales, como la movida de los 80, la música clásica, el rock, o el flamenco.

La coeducación, igualdad y diversidad en la escuela es el tema de la hoguera "Caminamos juntos" del CEIP Santo Domingo que durante el curso ha desarrollado numeroas actividades para educar en valores.

El Joaquín Sorolla opta este año por "Gaudí y el modernismo" como tema de su hoguera que está formada por cuatro torres simulando la Sagrada Familia de Barcelona como elemento central y oros detalles de la obra del artista.

"Culturas milenarias" es el nombre de la hoguera que ha plantado el CEIP El Tossal y en la que aborda la riqueza de las culturas de China y Japón con una muralla china rodeando el monumento y piezas alusivas a estas culturas.

El CEIP Nuevo San Blas ha levantado "Un mundo de emociones", tema que ya abordaron en su semana cultural. Para ello, la hoguera plasma escenas de las películas "Del revés" y el cuento de "El monstruo de los colores" con escenas sobre las emociones y cómo gestionarlas.

La hoguera del colegio Nazaret llamada "El circo de Nazaret", usa el circo como tema principal y a sus personajes como reflejo de las personas que hacen del centro una realidad con esfuerzo y dedicación, con la dirección como presentadores del circo, los malabaristas que son los profesores y los alumnios como espectadores representados por una bailarina para destacar la importancia de la perseverancia y el trabajo duro.

"Quemamos nuestros miedos" es el lema de la obra del centro Santa María del Carmen en el que se hace referencia a los miedos y fobias, con monstruos que representan todo lo malo que se quemará con la hoguera.

La sección secundaria Reiets adscrita al IES Figueras Pacheco presenta la hoguera llamada "Una pirámide da mucho juego" en la que se tratan las antiguas y nuevas civilizaciones unidadas a través del tiempo. Ppartiendo de una poirámide egipcia se realiza una conexión entre ea civilización y la nuestra actual para defender la multiculturalidad.

También el circo ha sido el tema elegido para su hoguera por el colegio La Albufereta cuyo lema es "Había una vez". Con este trabajo se ha pretendido acercar a los niños al mundo del circo y reivindicar su pervivencia.