La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha exigido hoy al Ministerio de Fomento que el ancho internacional que ha anunciado que se instalará en las dos vías en el tramo Castelló-Vandellós tenga plena compatibilidad con la ampliación de las cercanías y con el desarrollo de las empresas de la zona. Además, ha insistido en la necesidad de ejecutar la doble plataforma entre València y Castellón para evitar la saturación de este tramo y ha pedido la finalización del tramo La Encina-Xàtiva en 2018 y que se concreten las previsiones para el tramo entre Murcia/Alicante y Villena en el Corredor Mediterráneo.

La consellera ha hecho este anuncio tras una reunión de trabajo con el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, y el director general, Carlos Domingo, para valorar la situación de las obras Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana después de los últimos anuncios realizados por el Ministerio de Fomento. Salvador ha destacado que es necesaria "más planificación y más coordinación y trabajo conjunto con las autonomías desde la lealtad institucional para que no se hagan anuncios de forma unilateral sin consultar con las autonomías". De hecho, ha reiterado la necesidad de que el coordinador del Corredor Mediterráneo presente en breve el cronograma y la planificación con transparencia para que las empresas puedan conocer la situación real y las previsiones futuras de esta infraestructura.

En este sentido, ha subrayado que el anuncio de la instalación en la doble vía en ancho AVE entre Castellón y Vandellós, "demuestra de nuevo la falta de planificación del Ministerio de Fomento al rescatar el proyecto anterior y rescindir los contratos adjudicados actualmente. Es decir, se han perdido 4 años". "Esta solución supondrá nuevos retrasos que se añadirán a los incumplimientos reiterados cómo, por ejemplo, la llegada de la Alta Velocidad en Castellón que anunciaron primero en 2015 y después que sería antes del verano de este año y ahora sigue sin fecha", ha apuntado Salvador. De hecho, ha indicado que "desde que en 2013 se pusieron en servicio los tramos de alta velocidad y ancho europeo entre la frontera francesa y Barcelona han pasado cuatro años en blanco".

Para Salvador, el Gobierno central trata a la Comunidad Valenciana "como el conejillo de indias del Corredor Mediterráneo", ya que, según ha explicado, "la situación que vive el tramo València-Castellón (tercer hilo) y la solución anunciada para el Castellón-Vandellòs (dos vías únicamente de ancho internacional) es única a todo el Estado español, no existe en toda España una singularidad de tramos como en la Comunitat Valenciana".

Por otro lado, Salvador ha calificado el ancho internacional anunciado por Fomento para el tramo Castellón-Vandellós como "positivo para los viajeros, al reducir el tiempo de viaje en más de 30 minutos entre Valencia y Barcelona, siempre y cuando Renfe se ponga en marcha y disponga de trenes que puedan hacer este trayecto en ancho internacional". En este sentido, ha advertido de que "no queremos que esta solución sea el pretexto por anular servicios, como por ejemplo el de Tortosa o imposibilite la extensión de las cercanías en Benicàssim o Vinaròs". Pero, sobre todo, la consellera ha apuntado que el anuncio de Fomento "deja en el aire una solución efectiva para las mercancías", ya que, las dos vías en ancho internacional suponen que "las empresas del territorio tengan que adaptar sus trenes para el ancho internacional porque por el contrario perderán competitividad".

La Encina-Murcia

Salvador ha criticado la "falta de concreción en el tramo La Encina-Murcia" y ha destacado que "si la situación del Corredor Mediterráneo de València hacia el norte es preocupante, la situación que vive esta infraestructura en su paso por la provincia de Alicante es más preocupante si cabe". Por ello, ha exigido a Fomento la finalización en 2018 del tramo La Encina-Xàtiva para tener el eje València-Alicante en marcha.

Además, ha pedido concreción y que presenten la planificación para el tramo entre Alicante y La Encina y la conexión con Elche, la Vega Baja y Murcia. "Los más de 650.000 habitantes de estas comarcas no saben todavía qué pasará con sus conexión de mercancías con Europa, ni las cercanías que los conectan con Alicante", ha indicado.

En definitiva, ha asegurado que el Consell pide "más coordinación, más ejecución, más claridad, menos improvisación y, sobre todo, aceleración de las obras (algunas llevan más de 10 años), no podemos esperar más" porque, según ha recordado, "el objetivo no es la construcción de la infraestructura como finalidad en sí misma, sino disponer de servicios de calidad en la Comunidad Valenciana".

Por último, ha asegurado que la "prueba y la demostración de la importancia que le da a Corredor Mediterráneo el Gobierno de España se tiene que plasmar en los Presupuestos Generales del Estado". Ha recordado que el gobierno valenciano calculó que hacían falta 614 millones de euros para acabar los tres tramos de Corredor a su paso por la Comunitat, sin embargo, en el proyecto de presupuestos de 2017 solamente se contemplan 189 millones de euros y, por lo tanto, "queda pendiente más del 70% de la inversión".

"Hace falta que las inversiones destinadas a Corredor Mediterráneo en los presupuestos del 2018 sean significativamente mucho más importantes que hasta ahora para que las obras estén en servicio lo más pronto posible", ha concluido Salvador.