Desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han reiterado su intención de actuar en las viviendas públicas del barrio Miguel Hernández de Alicante (antes barrio de José Antonio) siguiendo las directrices del informe que encargó la propia conselleria a la Universitat Politécnica de València (UPV) en 2016. La directora general de Vivienda, Rebeca Torró, ha explicado que "cuando accedimos al gobierno solicitamos este informe para conocer la situación de las viviendas del barrio Miguel Hernández de Alicante para saber cómo teníamos que actuar después de 20 años de abandono" y ha recordado que "la transparencia ha sido máxima porque desde el primer momento mostramos nuestra voluntad para cambiar la situación del barrio después de la inacción del anterior gobierno".

Tanto es así que para conseguir una actuación efectiva "se aprobó la realización de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con una inversión de 2'8 millones de euros". Con el objetivo de conocer las actuaciones adecuadas, prosiguen desde la conselleria, "se encargó un informe técnico a la Universidad Politécnica de Valencia para que la reforma se hiciera en las mejores condiciones posibles". Ese informe "constató que en algunas zonas del barrio existían elementos estructurales deficientes, principalmente en cinco viviendas". El gobierno valenciano "ya ha firmado el acta de replanteo de las viviendas con más deficiencias". Además, el informe añadía que "el daño que presentan los elementos estructurales no es uniforme, siendo en muchas zonas bajo y el nivel de seguridad, en algunos elementos, es aceptable".

Con este informe, "la conselleria decidió seguir adelante con sus planes y marcar la hoja de ruta para actuar en el barrio". Por otra parte, el informe propone realizar un reconocimiento técnico del estado de las viviendas con carácter de urgencia, como una de las fases de actuación prioritarias. Además considera que "la intervención en el barrio no puede ceñirse a lo exclusivamente estructural y se debe actuar sobre la totalidad de las plantas bajas, instalaciones de fontanería y las cubiertas". De hecho, señalan desde Vivienda, "durante este tiempo ya se han realizado actuaciones de urgencia en diversas viviendas y elementos comunes con una inversión de 215.000 euros".

"La Conselleria tiene la voluntad de seguir adelante con sus planes para acabar con un deterioro que se ha producido en los últimos años, donde la falta de inversión del anterior Consell ha conducido al deterioro de las viviendas de este parque público", ha señalado Torró antes de añadir que "en dos años es difícil cambiar una situación que se arrastra desde hace 20 años".

En octubre de 2015 Generalitat, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Alicante firmaron un ARRU que contempla una inversión de 2,8 millones de euros en este barrio y se está preparando su licitación. El barrio tiene 524 viviendas y en esta primera fase, que incluye las indicaciones del informe de la Universitat Politécnica de Valencia, se van a reparar dos bloques de viviendas en los patios 5 y 6 de la Plaza División.

El ARRU programado por la actual conselleria tiene como objetivo mejorar las condiciones de los habitantes de este grupo de promoción pública desde el punto de vista ambiental, de imagen urbana y de elementos comunes de los edificios.

Además de trabajos de refuerzos estructurales, reparación de fachadas y cubiertas, actuaciones de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y adecuación de espacios públicos, el ARRU también incluirá la reparación de viviendas asaltadas para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo la gran necesidad de vivienda social de la población.

Asimismo, como medida complementaria, la Conselleria está desarrollando, conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante, un Plan de Intervención Integral Sostenible que aglutina medidas para lograr la normalización social del barrio. Entre ellas "está la realización de inspecciones para mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles, la organización de sesiones informativas para detallar las medidas del Consell para facilitar el pago de las rentas o las campañas con las comunidades de vecinos para concienciar de la necesidad de una buena convivencia y de mantener los elementos comunes en buen estado".