La Airport Council International (ACI), gestora del 90% de los aeropuertos en Europa, ha distinguido al aeropuerto de Alicante-Elche como la mejor terminal europea en su categoría, las que mueven entre 10 y 25 millones de pasajeros al año. El aeropuerto provincial, que acaba de celebrar sus primeros 50 años, ha superado en la final a los aeropuertos de Viena, Edimburgo, Atenas, Hamburgo y Düsseldorf, en un acto celebrado anoche en París. El jurado ha valorado, sobre todo, la seguridad y el nivel de atención a los pasajeros que utilizan El Altet. Este año, Aena prevé rebasar los 13 millones de usuarios. En la primera categoría -más de 25 millones de pasajeros- el galardón fue para el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El premio ha sido concedido en el marco de la Asamblea General de ACI Europe celebrada estos días y en ambos casos reconoce la excelencia y logros de ambos aeropuertos en toda una gama de disciplinas, entre las que se encuentran: instalaciones, servicio al cliente (pasajeros y compañías aéreas), seguridad, conciencia ambiental, operaciones, retail y relaciones externas e institucionales.

Los jueces han destacado la notable actuación del aeropuerto de Alicante-Elche en la atención a las aerolíneas, por los incentivos y ofertas de marketing que han propiciado la apertura de nuevas rutas y la implantación de nuevas compañías aéreas. Asimismo, han valorado la atención prestada a los pasajeros, especialmente a niños y personas con movilidad reducida (PMR), así como la mejora en la fluidez en los controles de seguridad. Además han remarcado los programas relativos a la seguridad en pista y el proyecto de torre avanzada cuyo objetivo final es mejorar la puntualidad de los vuelos.

El jurado ha estado formado por miembros independientes de Eurocontrol, ECAC, World Turism Forum y la revista Air Transport World.

ACI Europe es la única asociación de operadores aeroportuarios del mundo, que representa los intereses de 500 aeropuertos de 45 países europeos y que manejan el 90% del tráfico aéreo comercial de Europa, con mil novecientos millones de pasajeros anuales.