Alicante huele a pólvora desde hace semanas gracias a las mascletàs y por fin empieza a sonar la música, que afina sus acordes de fiesta. Anoche fue el preludio. En un Auditorio a reventar de foguerers, se escucharon pasodobles, sólo una muestra de los fondos musicales de las Hogueras que se interpretarán en la Entrada de Bandas del sábado. Y que amenizarán la plantà, los desfiles, las calles y los racós en los días grandes.

Porque desde hace ya 22 años el Concierto de Música de Fiestas organizado por INFORMACIÓN, el Ayuntamiento y la Diputación, es el escenario perfecto para ir afinando los instrumentos. El ADDA se llenó para escuchar por primera vez piezas de estreno que se incorporarán a partir de ahora al repertorio festero, como «Ana Belén Castelló», la partitura compuesta por el maestro Luis Molina para la Bellea de 2016, agradecida con el detalle.

Y son ya trece las representantes de las Hogueras que reciben este regalo para sus oídos y para la historia, desde Ana Guillén en 2004, cuando el entonces presidente de las Hogueras, Pedro Valera, pidió al compositor alicantino que creara una pieza exclusiva para las Bellezas del Fuego. Para Ana Belén Castelló el regalo fue doble puesto que primero sonó en la Sala Sinfónica el pasodoble «Ana Belén (del Ferraó), que el maestro Castelló creó para ella cuando fue la belleza infantil de la foguera Carrer Sant Vicent, en 2004.

Fue sin dudarlo una de las protagonistas de la velada junto a la actual reina de las Hogueras, Sofía Escoda, quien presidió el evento junto a la Bellea Infantil, Martina Núñez, y las doce Damas del Foc. Cuando llegaron al Auditorio junto al presidente festero Manuel Jiménez, fueron recibidas por el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot; el director general de Gestión, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; el gerente del diario, Jesús Javier Prado; y el director de Informacion.tv, Adrián Ivorra. Entre las autoridades, el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval; el alcalde y edil de Fiestas, Gabriel Echávarri; el concejal de Presidencia, Natxo Bellido; el edil de Cultura, Daniel Simón; y la popular María Dolores Padilla. En el interior de la sala, esperaba la edil de Hacienda, Sofía Morales.

Con su 1,82 de estatura y vestida de elegante azul, la Bellea del Foc no se lo pensó y salió al escenario cuando sonaba «La nit de San Chuan» y así se lo pidió el solista que entonaba la melodía Vicent Pérez, al que siguió perfectamente los pasos con un público entregado. Fue una noche que fusionó la música y la belleza. Porque sonaron más pasodobles con nombre de novia alicantina. Como «Bellesa i Alegría», dedicado por el maestro Mas Mataix a Aitana Gómez Tresáncoras, belleza de Séneca 2017, feliz con su regalo; y «Cristina Camarero Gamuz», representante de la hoguera San Nicolás que tiene también el honor de tener un pasodoble gracias al músico Francisco Segura. Ella, agradecida, lanzó besos al compositor y al director de la Banda Municipal, José Vicente Díaz Alcaina, entusiasmado en todo momento, y especialmente con la exquisita interpretación lírica de las sopranos Pilar García Galipienso, Pepi Lloret y Pilar Giménez con «La del manojo de rosas», «La tabernera del puerto» y «La canción del olvido».

En la segunda parte llegaron los coros para temas como «Pasacalle de los chisperos», «Coro de vareadores» o «Funiculí-funiculá». Y otra sorpresa, la presencia de un exótico cantante vestido de zaragüell en el Orfeón Cantábile que después interpretaría la canción «Sempre Fogueres», en valenciano. Con la música de fuego, el público se fue entonando y tarareó «Les Fogueres de Sant Joan». Y es que llega la plantà. Los himnos de Alicante y de la Comunidad cerraron repertorio.