El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y el concejal de Seguridad, Fernando Marcos (PSOE), han recibido esta mañana a una delegación de ocho oficiales e inspectores de la Policía de Estados Unidos y Alemania. El acto, que se ha celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, se enmarca dentro de un programa formativo internacional de intercambio de experiencias y métodos de trabajo.

Los policías, acompañados durante toda la jornada de agentes del Grupo Operativo de Intervención Rápida de la Policía Local (GOIR), participan durante el día de hoy en "actividades formativas para conocer el trabajo policial que se realizan en Alicante, las técnicas y tácticas de prevención, así como los protocolos y dispositivos que se montan, el funcionamiento de sus unidades, para aprender de los métodos de trabajo e intercambiar experiencias profesionales y buenas prácticas en la ciudad", según un comunicado del Ayuntamiento.

El alcalde ha agradecido la visita de esta delegación internacional, a la vez que ha destacado la "importancia" que tiene para Alicante que "otros cuerpos de seguridad se interesen en la forma de trabajar de la Policía Local".

Dentro del programa previsto por la Policía Local de Alicante en colaboración con la STAR-Internacional Police Exchange, los policías que provienen de Texas, California y la polizei de Alemania van a participar en un dispositivo estático de tráfico y detección de drogas, que ha organizado la Unidad de Atestados, junto con la Unidad Canina y el GOIR en la Avenida de Antonio Ramos Carratalá. Además está previsto que esta tarde los Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Alicante enseñen las dependencias del Parque Ildefonso Prats del SPEIS, donde se les dará a conocer el funcionamiento de la Casa del Fuego.

Por su parte el edil de seguridad ha añadido que "ambos cuerpos de policía van a poder intercambiar buenas prácticas de cada unidad". Según Marcos, la Policía de Alicante es un "ejemplo para EE UU, tanto en los dispositivos que organiza el GOIR como de los controles y la forma de trabajo de la Unidad de Atestados y la Unidad Canina".

El programa tiene previsto que dentro del marco de cooperación internacional entre los cuerpos de seguridad se pueda devolver la visita al Condado de San Bernardina, California, "sufragando con sus medios el viaje y hospedados como en Alicante en los domicilios de los agentes de policía en EE UU".