Respaldado por el Gobierno central. Así se siente el conseller de Educación, Vicent Marzà quien ayer explicó que el plazo para presentar recursos contra el plurilingüismo se ha acabado y el Ministerio de Educación no ha presentado pegas. Marzà destaca que el ente con competencias «no ha presentado ningún recurso, que es lo que hubiera hecho si hubiera visto alguna irregularidad».

Marzà defendió a su vez que el decreto de plurilingüismo es «plenamente conforme a derecho» y destacó que «está fundamentado pedagógicamente y vela por el interés general y la igualdad de oportunidades» de todos los ciudadanos.

A la vez, tranquilizó a las familias y advirtió que a pesar de que hay una suspensión cautelar del decreto plurilingüe ello no afecta al proceso de matriculación. «Con toda la normalidad se ha seguido el proceso que continuará de cara al año que viene y los niños irán a escuela a los centros que han escogido sus familias, más del 90% a centros escogidos entre sus primeras preferencias».

El conseller de Educación presentaba ayer a distintos agentes educativos junto al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, los ejes participativos para elaborar la Ley Integral Valenciana de Educación (LIVE).

Apuntaba «la necesidad de una ley integral que pueda definir con mucha más claridad las grandes líneas estratégicas de la educación valenciana».Para ello, Marzà apuntó la necesidad de trabajar en una normativa autonómica «que blinde presupuestariamente la inversión en educación y que tenga en cuenta el aprendizaje a lo largo de la vida, con un consenso pedagógico». El objetivo es contar con un borrador de ley a finales de año a partir de las diferentes aportaciones, de los cuestionarios y de las reuniones con los diferentes colectivos.

La futura Ley Integral Valenciana de Educación tiene entre sus objetivos estudiar las técnicas y actuaciones para mejorar el rendimiento escolar y las posibilidades de empleo de los jóvenes.

Matrícula universidad

Desde ayer y hasta el 7 de julio está abierto el plazo de admisión al primer curso de las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las universidades públicas valencianas y sus centros adscritos, para el curso 2017-2018.

Está abierto a todos los participantes en el proceso de preinscripción, sean estudiantes que se hayan presentado a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de junio o de julio, estudiantes con el acceso de mayores de 25, 40 ó 45 años, estudiantes de cursos anteriores, titulados, de ciclos formativos, extranjeros o estudiantes exentos de las PAU de 2017.

La convocatoria se resolverá el 13 de julio, y la publicación de los resultados será el 14. Tendrán preferencia los alumnos de cursos anteriores y los que aprueban la convocatoria ordinaria de las PAU de junio. Las reclamaciones podrán presentarse entre el 17 y el 19 de julio y se resuelven el día 20.