Un informe de la Universidad Politécnica de Valencia fechado en octubre de 2016 concluía que la estabilidad estructural de los edificios del barrio de José Antonio no se podía asegurar y que era urgente desarrollar una actuación de reforma en este en clave de la ciudad.

El contenido del informe ha sido dado a conocer esta mañana por la diputada autonómica del Partido Popular, Elisa Díaz, el concejal en el Ayuntamiento de Alicante Israel Cortés, quienes han acusado a la Generalitat de haber ocultado durante 8 meses el contenido de este trabajo y no haber llevado a cabo durante este tiempo ninguna actuación en el barrio.

El informe de la Politécnica cifra, según el PP, en cinco millones el presupuesto necesario para rehabilitar la zona. Sin embargo, critica Díaz, "el presupuesto de la Generalitat sólo alcanza 2'4 millones, repartidos en dos anualidades. Concretamente para 2017 se han destinado solo 150.000".

Además el trabajo de la Politécnica aconseja desalojar el barrio para llevar una remodelación, ya sea rehabilitando los edificios existentes o construyendo nuevos, actuación para la que no está preparada la Generalitat ni el Ayuntamiento, según han denunciado Díaz y Cortés.

Recientemente, ha añadido Cortés, este año "se han ajudicado las últimas viviendas del Patronato, por lo que en estos momentos no se dispone de casas para realojar a todos los vecinos en caso de desalojo del barrio".