La recientemente distinguida con el Premio Nacional de Informática, la alicantina Nuria Oliver, ha dicho esta mañana que "en un futuro próximo pasaremos de mirar hacia abajo en una pantalla pequeña a hacerlo hacia arriba con otros dispositivos tecnológicos".

Oliver ha impartido en el restaurante El Maestral la ponencia «El móvil muda de piel», en un nuevo encuentro del Foro Club INFORMACIÓN sobre las tendencias tecnológicas que van a marcar el futuro del teléfono móvil, acto al que han asistido representantes del mundo académico, social y político.

"En la actualidad muy poca gente usa los wearables, pero dentro de dos años cada vez más gente dispondrá de esta tecnología", ha asegurado Oliver, quien ha puesto como ejemplo los tatuajes electrónicos que se instalan en los niños y les miden la temperatura corporal para ver si tienen fiebre, lo que permite así a los padres controlar la salud de sus hijos sin estar presentes.

Oliver es una de las mujeres investigadoras en informática más prestigiosas en España y es conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y big data para bien social. En el encuentro de hoy abordará el futuro del teléfono móvil con los nuevos usos y aplicaciones que ya se están desarrollando y que supondrán otra vuelta de tuerca a la revolución tecnológica de la actualidad y en la que todo evoluciona a velocidad de vértigo. El móvil es ya en un dispositivo imprescindible, de hecho es el objeto que con diferencia más veces se consulta a lo largo del día y su ausencia llega a provocar incluso pánico en algunas personas.

En sus poco más de 30 años de vida se ha convertido en el dispositivo tecnológico con más adopción en la historia de la humanidad, siendo un fenómeno global. De hecho, ya hay más móviles que humanos en el mundo.

La reconocida ingeniera de Telecomunicaciones alicantina hablará sobre estos cambios y responderá a las preguntas de los presentes, en su mayoría empresarios, expertos en tecnología y profesionales vinculados a este sector. La también doctora por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en inteligencia perceptual ha centrado sus investigaciones en el comportamiento humano computacional, es decir, en cómo crear sistemas inteligentes que entiendan a los humanos «y nos puedan ayudar», explica. Recientemente recibió el Premio Nacional de Informática y el Importante de INFORMACIÓN en su última edición.

Prestigio

Nuria Oliver protagoniza el octavo encuentro del Foro Club Información, que inauguró el secretario autonómico Francesc Colomer, con una ponencia sobre Turismo. De esta manera Oliver recoge el testigo del conseller Marzà, que charló sobre la política educativa en 2016. La asistencia al Foro es por invitación y se hubo de confirmar antes del viernes.