Abrir la mente a la diferencia y no temerla ni arrinconarla. Éste podría ser un buen prólogo para el acto que esta tarde celebra el Club INFORMACIÓN, la presentación del programa contra la estigmatización de personas diferentes por su discapacidad intelectual y/o enfermedad mental. La jornada la organiza la Asociación Promoción Cultura Inclusiva, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y la Obra Social de la Fundación «La Caixa». El evento girará en torno a la presentación del programa a cargo de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Servicios de Salud Mental, del Departamento de Alicante de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y de representantes del Ayuntamiento de Alicante, asociaciones y otras instituciones que colaboran en ella. Además, promueve el acto la Asociación Promoción Cultura Inclusiva.

Estructura

El programa contra el estigma de estas personas contiene tres proyectos. El primero de ellos, el de información y sensibilización, cuyos objetivos son la sensibilización del problema y la promoción de la participación de los centros sociales comunitarios e instituciones de salud, educación y servicios sociales, en el programa de prevención. El segundo, el de formación y capacitación tendrá el propósito de ofrecer diversas habilidades para la inclusión a profesionales que imparten actividades a la población en general, al objeto de facilitar la participación de esta población en actividades comunitarias. Y, por último, el tercero, el de difusión, en el que se buscará la construcción de un monumento fogueril con una metodología inclusiva, con los objetivos de ejemplarizar, en la práctica, la metodología inclusiva en una actividad comunitaria, que consigue con su implementación salvar el estigma y prejuicios, toda vez que difunde los beneficios sociales de esta metodología a la población en general.

En este sentido, la hoguera inclusiva se realizará en talleres con personas que tienen algún tipo de diagnóstico en discapacidad intelectual o enfermedad mental y personas que «aún» no gozan de tal diagnóstico, según afirma el programa facilitado por la organización. En él, además, se anima a todo el mundo a participar. «Cualquiera puede ofrecer su ninot, nadie es excluido», comentan.

Durante el evento intervendrán Begoña Frades García, directora de la Oficina Autonómica de Salud Mental ; Enrique Pérez Martínez, jefe de psiquiatría del Hospital General de Alicante; Francisco Javier Santos Comino, trabajador social y antropólogo de la USMA; Belinda Carbonell Brotons, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Ángeles-Altozano; Salvador Porras Obeso, psiquiatra y presidente de la Asociación Promoción Cultura Inclusiva; APSA, el Centro Ocupacional Maigmó; el Ayuntamiento de Alicante; el CEFIRE, con el proyecto de formación llamado «La inclusión», así como la Hoguera Séneca Autobuses y la Hoguera La Cerámica.