La Conselleria de Vivienda ha adjudicado la redacción del proyecto de rehabilitación de edificios y viviendas y la reurbanización de espacios públicos en el Área de Regeneración Urbana del barrio Virgen del Carmen de Alicante por un importe de 122.334 euros. En un plazo de seis meses, la empresa adjudicataria elaborará los informes de evaluación de estos edificios del parque público de la Generalitat y redactará el proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación y regeneración.

Este es el primer paso previsto por la Conselleria para desarrollar una Actuación de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en Virgen del Carmen, con una inversión prevista de 3.884.400 euros. De esta cantidad, 2.275.000 euros corresponderá a la Generalitat y los restantes 1.225.000 euros al Ministerio de Fomento. El objetivo de esta actuación es lograr la dignificación y normalización de este grupo de viviendas sociales de Alicante.

Con este ARRU se pretende mejorar las condiciones de los vecinos de estos grupos, las prestaciones de los edificios, sus condiciones ambientales y de imagen urbana, así como las instalaciones comunes, la accesibilidad y eficiencia energética. Asimismo, también incluirá la mejora de las instalaciones comunes de los edificios y la reparación de viviendas vacías para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo la gran necesidad de vivienda social en este barrio.

Los trabajos previstos en el ARRU de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas son los siguientes: adecuación de zaguanes y elementos comunes; reparación de medianeras; adecuación a la normativa las centralizaciones eléctricas y de agua; renovación integral de cubiertas y red de evacuación; renovación de la red de saneamiento; y reparación integral de viviendas vacías que han sido asaltadas o incendiadas. Las obras también incluyen mejoras en accesibilidad y alumbrado.

De forma complementaria, la Conselleria, el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen de Alicante trabajan conjuntamente en el diseño de un Plan Director que tiene como objetivo revitalizar este barrio del parque público de viviendas de la Generalitat a través de medidas sociales.