La provincia de Alicante se asa de calor cuando el verano llama a la puerta pero oficialmente no ha llegado. La semana no ha hecho más que empezar y el termómetro seguirá al alza por la bolsa de aire sahariano que se ha instalado en la provincia. Y se va a quedar. A las cuatro y media de esta tarde se rozaban o superaban los 30 grados en una decena de poblaciones.

"Estamos bajo la influencia de una masa de aire muy cálida, del norte de África, que es la que provoca esta subida de temperaturas tan alta", explica el responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. Y augura que así va a ser durante toda la semana. Además, debido a la humedad relativa, la sensación de bochorno seguirá siendo muy elevada.

Villena es el municipio que ha alcanzado la temperatura más alta con 32 grados, y la sensación térmica es mayor por la elevada humedad que a las cuatro de la madrugada ha registrado también un máximo del 82%. Un clima similar al tropical.

Benidorm con 31,6 grados de temperatura está entre las poblaciones donde los termómetros han subido más alto este mediodía, con una humedad del 34%; la capital turística ha estado seguida por Bolulla y Parcent con 31 grados.

En Jávea rozan los 31 grados, pero la humedad ha llegado a ser del 82% a las tres y media de la tarde. Y una tempratura similar tienen l'Orxa y Beneixama (30,8) y Elche (30,5).

Han alcanzado los 30 grados Alcoleja, Beniarrés, Benillup, Cocentanina, Gaianes, l'Alqueria d'Asnar, Muro d'Alcoi, Pego. Y los 29 se han superado en Callosa d'En Sarrià (29,7), Alcoy y Benigembla (29,6), Teulada, Relleu (29,5), Crevillent (29,3), Gata (29,1) y Ondara (29).

A las tres de la tarde en Alicante las temperaturas han superado los 26 grados, pero la sensación térmica es mucho mayor puesto que la humedad llegaba al 67% a esa hora. Mientras que en Torrevieja, con una temperatura similar, la humedad ha llegado al 90% durante la madrugada y al 76% a las cuatro de la tarde. En Elche tienen 28 grados de máxima y una humedad que supera el 30%.

La madrugada ya apuntaba maneras. Si la noche ha sido especialmente veraniega, la mañana no podía ser menos. A las diez de esta mañana se han disparado los termómetros y en algunos puntos como Mutxamel ya se han alcanzado picos de 32 grados. En Elche rozabann los 29 grados y medio, 29,8 grados llegaban en Benidorm, en el centro de San Vicente del Raspeig se ha llegado a los 29 grados y se han superado los 28 en Calpe.

La provincia ha dormido acalorada y la mañana ha sido poco fresca en la mayor parte de la provincia. A las nueve de la mañana ya pasaban los 24 grados en Torrevieja, en Orihuela tenían 26 grados, los mismos que en Elda. El día se presentaba bochornoso y sin atisbo de lluvia.