Alicante mira de reojo el calendario para dar cuanto antes el pistoletazo oficial a las Hogueras de San Juan de 2017. Ayer la pirotecnia valenciana Global Foc ofreció la tercera mascletà del año, todavía fuera del concurso que dará comienzo el lunes 19 de junio.

El tercer espectáculo del preludio de las fiestas, celebrado bajo un sol radiante, duró casi cinco minutos y para él se emplearon 49 kilos de pólvora. «Pocos, pero bien tirados» fue el resumen unánime en los aledaños de una bien poblada plaza de los Luceros.

La de ayer no será la única presencia en las Hogueras de Global Foc, fundada en 2011 pero con una tradición centenaria en el sector, ya que competirá en la segunda mascletà oficial del próximo martes 20. Con la participación de este año ya suma casi un lustro llenando el cielo de Alicante de destellos de luz y truenos. «Es un honor volver a estas fiestas, siempre supone una gran emoción participar en ellas», aseguraron desde la pirotecnia Global Foc.

Como sus dos predecesores, el espectáculo de ayer volvió a estar fuertemente protegido por las fuerzas de seguridad, garantizando así uno de los mayores eventos pirotécnicos del mundo.

Actos de hoy

Las calles de Alicante ya huelen a pólvora y suenan a dolçaina, las celebraciones no cesan y tras el Desfile del Ninot de anoche, hoy continúa la fiesta con la Trobada de Nanos i Gegants a las 12 horas en la avenida Alfonso el Sabio. Acto seguido comenzará la cuarta mascletà a cargo de Fuegos del Mediterráneo, pirotecnia que tendrá el honor de ser la encargada de abrir el concurso oficial de mascletàs en apenas una semana.