Las nueve comisiones de Hogueras que plantan su monumento en Primera categoría quieren reivindicar su peso en la Fiesta. Las asociaciones festeras que más dinero invierten en la foguera, después de las Especiales, están ultimando su agrupación en una nueva Federación para defender sus intereses. Formarán parte del nuevo colectivo que tiene previsto formalizarse para las Hogueras 2018 los distritos de Alfonso el Sabio, Baver-Els Antigons, Calvo Sotelo, Diputación-Renfe, Explanada, Foguerer Carolinas, Passeig de Gómiz, la hoguera flotante de Port d'Alacant y Sant Blai-La Torreta.

El primer acto de este proyecto de futuro en común fue la presentación ayer de las maquetas y bocetos de los proyectos de este año. Se celebró en la Diputación, y la Bellea del Foc de 2016, Ana Belén Castelló, fue la mantenedora.

La actual representante, Sofía Escoda, presidió la puesta de largo de las de Primera. Artistas, bellezas y presidentes fueron los protagonistas y avanzaron cómo serán los monumentos que plantarán a partir del 18. Javier Villacampa, de Passeig de Gómiz, se perfila como el primer presidente del colectivo.