La Concejalía de Fiestas ha tramitado 115 autorizaciones para la plantà de racós y barracas cuando falta más de una semana para el inicio de la Fiesta de las 147 solicitudes recibidas. Esto supone un 78%, una actuación que afirman aporta gran tranquilidad a las entidades festeras, que el pasado año vivieron un gran malestar por las exigencias de la normativa en materia de espectáculos, que endureció los requisitos a presentar, puesto que se exige un proyecto técnico con salidas de emergencia, extintores y punto de control de acceso al público, entre otras medidas de seguridad dependiendo de los aforos de los recintos festeros.

Por otra parte, este año habrá premio en metálico para las comisiones más sostenibles. Para las hogueras se establecen dos galardones, de 1.400 euros y 450 euros, y otros tantos para las barracas, aunque en este caso la dotación será de 650 euros y de 200 euros.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, valorará en este concurso las medidas de reducción de contaminantes, la iluminación con bajo consumo y los materiales reciclados en los adornos, así como la elaboración de monumentos y portadas de barraca con materiales que no contaminen. Las comisiones que deseen participan en este primer concurso de hogueras sostenibles deben inscribirse antes del 16 de junio a las 14:00 horas en el correo electrónico voluntariadoambiental@alicante.es, indicando la categoría en la que desean participar.