A la guerra de banderas entre los socorristas y el Ayuntamiento durante la huelga de los trabajadores de salvamento de las playas, se suma ahora la de horas de prestación del servicio. Si la edil de Turismo, Eva Montesinos, señalaba que el nuevo pliego, que entra en vigor el 6 de julio, aumenta en más de cinco mil las horas de servicio, el comité de empresa que representa a los socorristas lo negaba ayer afirmando que, por el contrario, rebaja en 1.176 las horas de servicio, pasando de las 55.898 que se cubren ahora a un máximo de 54.122 anuales con la empresa que gane el concurso.

Los socorristas insisten en los recortes e indican, por ejemplo, que en la playa de perros que en 2016 se cubría con diez horas diarias, desde este año se reduce el servicio a ocho. Consideran que la técnico que ha redactado el pliego no tiene conocimientos en materia de prevención,salvamento o emergencias, «y la concejal de Turismo y el alcalde, en vez de sentarse y escucharnos, se han cerrado a ultranza, defendiendo el nuevo pliego con sus errores».

Desde el comité de empresa indican que el servicio que se ha venido prestando desde 2011 hasta ahora por Proactiva incluye una serie de mejoras que aportó la actual contratista y ampliaciones de contrato hechas a posteriori. En este sentido, dicen que el pliego recogía un mínimo de 50.968 horas, y que la actual mercantil ofertó la mejora automática de 4.000 horas anuales más, que se venían utilizando para cubrir Tabarca con dos socorristas más, y para ampliar el servicio de Semana Santa desde el sábado anterior al Jueves Santo y todo septiembre.