El grupo popular en las Cortes Valencianas presentará una proposición de tramitación inmediata en el próximo pleno exigiendo que se modifique el acuerdo adoptado por el gobierno de Puig y Oltra sobre el calendario escolar 20172018, de manera que las fechas de finalización del curso próximo no se solapen con las Hogueras de Alicante.

"Desde el grupo popular vamos a intentar recoger el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para llevar esta iniciativa adelante", indica la diputada Elisa Díaz.

La Conselleria de Educación aprobó provisionalmente en mayo el calendario escolar para el curso 2017-2018, donde se recogía que el inicio del curso será el 11 de septiembre y su finalización, en el caso de Educación Infantil y Primaria, el 22 de junio, y en Educación Secundaria, Bachillerato y FP el día 20 de junio, mientras que la FP Básica de segunda oportunidad, las clases se iniciarán el 14 de septiembre de 2017 y finalizarán el 25 de junio de 2018.

"Después de ese anuncio provisional se produjeron multitud de declaraciones solicitando la reflexión del conseller Marzá a este respecto desde todos los sectores festeros, económicos, políticos y educativos de la ciudad de Alicante- Pero Marzá, como viene siendo habitual en él, ha desoído a todos y ha validado con carácter definitivo ese calendario. Lamentamos el nuevo ninguneo a las Hogueras y a las resoluciones de las Cortes que se aprobaron por unanimidad para que el 24 de junio fuera festivo autonómico".

Díaz señala que el Consell no ha respetado el acuerdo de las Cortes ni las propuestas alternativas de la Federación de Hogueras para que fuera festividad al viernes 23, o poder hacer un puente con el lunes.

"El ataque de Marzà demuestra la permanente discriminación y desprecio del Consell hacia las Hogueras y Alicante. Hasta el propio alcalde, Gabriel Echávarri, ha mostrado su decepción absoluta. Marzà ha vuelto a no tener sensibilidad con la ciudad. Debe dejar de castigar a Alicante con sus arbitrariedades", ha concluido la diputada popular.

En el texto de la propuesta se señala que las Cortes insten al Consell a modificar el acuerdo para que el curso finalice como máximo el 20 de junio.

Que los próximos calendarios escolares que se aprueben mantengan que la finalización del curso escolar no se solape con las Hogueras.

Y que se contemple tal y como recoge el acuerdo adoptado por unanimidad por todos los grupos representados en las Cortes Valencianas con fecha 22 de febrero de 2016, en el seno de la Comisión de Coordinación, Organización y Regulación de Instituciones, que el 24 de Junio, día de San Juan, sea considerado como festividad autonómica.