Oliver abordará el futuro del teléfono móvil con los nuevos usos y aplicaciones que ya se están desarrollando y que supondrán otra vuelta de tuerca a la revolución tecnológica en la que vivimos y en la que todo evoluciona a velocidad de vértigo. La asistencia al Foro es por iinvitación y por razones de organización debe confirmarse la asistencia antes del próximo viernes.

La reconocida ingeniera de Telecomunicaciones alicantina hablará sobre estos cambios y responderá a las preguntas de los presentes, en su mayoría empresarios, expertos en tecnología y profesionales vinculados a este sector.

La también doctora por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en inteligencia perceptual ha centrado sus investigaciones en el comportamiento humano computacional, es decir, en cómo crear sistemas inteligentes que entiendan a los humanos «y nos puedan ayudar», explica. Hace escasas dos semanas recibió el Premio Nacional de Informática y también fue reconocida con el Importante de INFORMACIÓN en su última edición.

El móvil es ya en un dispositivo imprescindible, de hecho es el objeto que con diferencia más veces se consulta a lo largo del día y su ausencia llega a provocar incluso pánico en algunas personas. En sus poco más de 30 años de vida se ha convertido en el dispositivo tecnológico con más adopción en la historia de la humanidad, siendo un fenómeno global. De hecho, ya hay más móviles que humanos en el mundo. Los teléfonos móviles de hoy son, en realidad, potentes miniordenadores conectados que permiten trabajar, entretenerse y relacionarse en cualquier lugar. A pesar de su sofisticación tecnológica y de llamarlos «smartphones», los móviles de hoy en su aspecto son muy similares a los de hace 10 o incluso 20 años, por eso la pregunta de qué les deparará el futuro cobra más fuerza.

Nuria Oliver expondrá las tendencias tecnológicas que van a marcar el futuro de este dispositivo y las reflexiones derivadas de las mismas.

Desde que regresó a Alicante tras su estancia en Estados Unidos y en Barcelona, Oliver se marcó como reto la divulgación tecnológica y especialmente despertar vocaciones entre las niñas para que se animen a estudiar carreras científicas. También se encuentra muy involucrada en el movimiento «Big Data for social good» y en el desarrollo de ciudades inteligentes. Es decir, en el uso de la tecnología para acometer un cambio social a nivel colectivo.

Octavo encuentro

El encuentro con Nuria Oliver del próximo lunes se convertirá en el octavo que organiza el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia con expertos de distintos sectores. El secretario autonómico Francesc Colomer fue el primero en comparecer para hablar sobre Turismo; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, lo hizo sobre la actualidad del mundo financiero. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, disertó sobre la economía provincial. La economía digital fue abordada por el ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño; el rumbo del Puerto de Alicante fue objeto de debate con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert; y los últimos y más recientes, centrados en el mundo de la empresa con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro y de la educación con el conseller Vicent Marzà.