08 de junio de 2017
08.06.2017

A la calle por no hablar valenciano

Más de 1.200 profesores interinos son obligados a «desactivarse» sin trabajar hasta aprobar el C1 y la Capacitació. El CSI-F anuncia recursos judiciales

08.06.2017 | 12:16

La decisión del conseller de Educación, Vicent Marzà, de mantener en la bolsa de empleo a los profesores interinos que no tengan la capacitación en valenciano, no ha convencido a los más de 1.200 afectados de la provincia ya que, aunque mantengan su puesto en la bolsa, no podrán trabajar hasta no tener aprobado el nivel C1 más la Capacitació en valenciano. De hecho, en una asamblea celebrada el martes a instancias del sindicato CSI-F , se decidió presentar recursos judiciales, realizar concentraciones de protesta y una huelga indefinida si el conseller no da marcha atrás. Marzà ya tiene en la actualidad en los tribunales el decreto de plurilingüismo tras ser paralizado por una decisión judicial que ha sido recurrida a su vez por el Consell.

Los interinos que no saben valenciano están abocados al despido a partir de septiembre en virtud de lo establecido en la Orden 90/2013. Ante la presión de los sindicatos y de los afectados, la Consellería de Educación, que considera que los profesores han tenido tiempo para aprender valenciano, ha transmitió recientemente que no serán expulsados sino «desactivados» mientras no tengan el nivel C1 y la Capacitació en valenciano aunque manteniendo su puesto en la bolsa de trabajo.

Tal como ha señalado el responsable de CSI-F Educación de Alicante, Javier Mas, «esto puede parecer positivo, pero si observamos el último borrador del borrador del borrador que convoca el procedimiento de adjudicación de destinos para el curso 2017/2018, observamos que los interinos que se les conceda vacante este año, automáticamente repiten otro año, si ellos lo desean. Por lo tanto, en múltiples casos esta desactivación no sería de un año, sino que podría prolongarse hasta un mínimo de dos años al estar las vacantes ocupadas por profesorado que en la bolsa de interinos se encuentra en una posición inferior a los desactivados forzosos que no contaban con el requisito lingüístico».

El sindicato CSI-F denuncia «la situación dramática de compañeros que este año han estado de baja y no han podido presentarse a exámenes por motivos de salud y se encuentran que se han de "desactivar". Así como muchos compañeros que han entrado recientemente a trabajar y no tienen titulación en valenciano y es virtualmente imposible llegar a obtener un nivel C1 más la capacitación en un año». Desde este sindicato también se alude a personas «que tienen más de 20 ó 30 años trabajados, mayores de 55 años y que se están dejando mucho dinero y esfuerzo durante años y no acaban de obtener el título, y a pesar de la experiencia docente en la Comunidad Valenciana y el estar formándose en valenciano, se les obliga a ir al paro hasta que lo obtenga, y luego ver qué huecos quedan para poder trabajar y dar de comer a sus familias».

La Junta de Personal Docente de Alicante en una reunión el día 1 de junio presentó una resolución que fue aprobada y que solicitaba «una moratoria por el tiempo suficiente y con los recursos necesarios para facilitar al máximo la consecución de los niveles de competencia lingüística requeridos». Desde el CSI-F se recuerda que «el listado que ha salido de interinos sin valenciano asciende a unos 1200 profesores, una cifra inferior a lo real, ya que no están contabilizados los profesores que no están cubriendo sustituciones, por lo tanto la cifra es muy superior».

Si no se concede la moratoria pedida, el sindicato anuncia una concentración ante la Dirección Territorial de Alicante el 26 de junio además de la presentación de los recursos judiciales y concentraciones y huelga indefinida .

Javier Mas también ha criticado «que los funcionario de carrera de la Comunidad que no poseen el requisito del valenciano, no puedan participar en el Concurso de Traslados a zonas valenciano-parlantes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Alicante arde en una Cremà abrasadora

Alicante arde en una Cremà abrasadora

Las elevadas temperaturas, con una sensación térmica por encima de los 30 grados, marcan la Nit...

Florida Portazgo retrasa la cremà de Sèneca

Florida Portazgo retrasa la cremà de Sèneca

La hoguera ganadora ardió con más de una hora de demora por un fuego que se declaró en un sótano...

La banyà fue una bendición

La banyà fue una bendición

El día de la Cremà de 2017 quedará en los anales climatológicos de Alicante como uno de los más...

La Palmera, digno inicio de la Fiesta del Fuego

La Palmera, digno inicio de la Fiesta del Fuego

La Palmera Monumental es un clásico imprescindible en Alicante. Sin su disparo no puede dar...

Cemex pide licencia para demoler la cementera por 800.000 euros

Cemex pide licencia para demoler la cementera por 800.000 euros

El Ayuntamiento advierte de que hay seis edificios a proteger del catálogo de bienes que se deben...

La Eurocámara insta a regular el alojamiento sumergido

La Eurocámara insta a regular el alojamiento sumergido

El Parlamento Europeo exige a la Comisión que apruebe medidas para favorecer a la oferta reglada

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine