Si en el distrito de Hernán Cortés el tripartito se jugará Alicante al póker, en la Hoguera Especial de Florida-Plaza La Viña se disputarán la ciudad al ajedrez. «No gana nadie, pierde el pueblo», avanza su autor, el artista alicantino Fran Santonja, quien en su caso no ha moldeado a Echávarri, Pavón y Bellido. Más bien los representa en un tablero alusivo a sus correrías. Y no falta la oposición. Esta escena será una de las dos dedicadas a los pecados capitales en el monumento «In tempo»,

Si a la hora de asignar los pecados capitales el artista asimila al tripartito con la ira, no salen mucho mejor parados otros líderes políticos. Como la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, caracterizada como la soberbia en su pulso con Pedro Sánchez.

La foguera tendrá en total siete escenas, todas críticas. La festera será representada con una tumba y en la que concursa en la Exposición del Ninot están los cuatro jinetes del apocalipsis (el hambre, la guerra, la victoria y la muerte), con los que hace una crítica social sobre la pobreza y la crisis.

De su obra el artista destaca la composición y el cromatismo. «El impacto visual será bestial y la plantà espectacular. La subida del remate, el día 18 por la noche, será muy bonita». El monumento tendrá precisamente 18 metros de altura y en su parte más elevada llevará una corona de ángeles tocando trompetas y otros instrumentos musicales. Una pieza que subirá a lo más alto y que se abrirá en torno a 22 metros en el cielo de punta a punta, con un peso de más de dos mil kilos.

Santonja también destaca el volumen del monumento, que tendrá en la base una escena representativa del infierno. En el centro de la foguera un reloj, que marca el tiempo imparable para todos, alegoría del ciclo de la vida. «Alrededor irán una serie de almas en el juicio final y arriba un juez sentado que decide si somos dignos de entrar en la gloria o no». La hoguera pesará 10.000 kilos y lleva madera de pino Suecia y chopo, así como 40.000 grapas.

La de este año será la sexta participación de Fran Santonja en la categoría de las Hogueras Especiales. Con anterioridad plantó dos en Calvo Sotelo, otras dos en el Mercado Central y una en Florida Portazgo. «Fue una gran ilusión que la hoguera La Viña me diera la confianza tras un par de años militando en categorías más bajas. Volver a Especial es una gran responsabilidad, máxime porque es una comisión trabajadora, y lo mejor para ellos es lo mejor para mí también». El constructor augura una plantà complicada por la gran cantidad de árboles en la plaza de La Viña pero asegura que no tocará el arbolado. «Con paciencia y cuidado introduciremos las piezas. Es un sitio encantador para plantar» en un año, afirma, de gran calidad y competencia.