El Ayuntamiento ha llevado a la empresa que presta el servicio de socorrismo en las playas de Alicante ante la Dirección General de Trabajo al entender que incumple los servicios mínimos que decretó el Consell en la asistencia y salvamento en las playas de Alicante con motivo de la huelga iniciada el día 1. La responsable de Playas, Eva Montesinos, presentó ayer la denuncia al entender que no se vigila la línea de agua «para poder actuar en caso de necesidad y garantizar así el correcto salvamento en condiciones de máxima seguridad».

El Ayuntamiento cita los partes levantados por la Policía Local de Alicante, que revelan que todos los socorristas «se encontraban en el interior de los botiquines, por orden expresa del responsable de la empresa, no estando ninguno en las torres ubicadas en la arena, a nivel de la orilla, efectuando las tareas propias de vigilancia», lo que, según la edil, supone el incumplimiento de los servicios mínimos, que son del 70%.

Montesinos indica que ha dado las instrucciones adecuadas para que se garantice la seguridad en las playas de Alicante. En este sentido, lo que más preocupa «es el intento de manipular la bandera roja y de colocarla en su propio interés». Los socorristas la izaron el primer día por la huelga y desde entonces se lo ha impedido la Policía Local.

Desde el tripartito insisten en que el nuevo pliego, que entrará en vigor el 7 de julio aunque ahora está paralizado por un recurso de los socorristas, fue aprobado por unanimidad de la Junta Rectora del Patronato de Turismo y Playas, del que forman parte todos los grupos políticos. E insisten en que recoge propuestas de mejora derivada de la experiencia, alguna aportada por la propia empresa, como la eliminación de las ambulancias por vehículos de intervención rápida, y no recortes.

También afirman que se incluyen en el pliego Tabarca y la playa canina, que se amplía el servicio en Semana Santa, que en temporada media (desde el sábado anterior al Domingo de Ramos hasta el 1 de junio) se acabará una hora más tarde, que se aumentan en más de cinco mil las horas de servicio obligatorio, que habrá cinco socorristas más en temporada alta, y que se aumentan los precios por hora de los trabajadores. Asimismo, el Ayuntamiento indica que la nueva licitación garantiza al 100% la subrogación de la plantilla con la nueva empresa, conforme al convenio estatal de instalaciones deportivas y gimnasios.