El número de personas que han donado sus órganos en la Comunidad Valenciana ha aumentado un 30% en los cinco primeros meses de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y mayo se han registrado 98 donaciones frente a las 75 de 2016. De ellas, 22 han sido en la provincia de Castellón, 41 en Valencia y 35 en Alicante.

A estos donantes habría que añadir otros diez casos en la modalidad de donante vivo, una cifra similar a la registrada el año pasado durante el mismo periodo de tiempo.

"Estos datos muestran una vez más la solidaridad de la ciudadanía y su implicación en el programa de donación de órganos. Sin ellos, estos datos no serían posibles, como tampoco la oportunidad y la esperanza que se brinda a los pacientes que los han recibido", ha destacado la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón que ha anunciado estos datos con motivo del 7 de junio, el Día Mundial del Donante de Órganos.

"Con estos buenos datos conseguidos hasta ahora vamos a seguir trabajando para consolidar y mejorar estas cifras a final de año", ha añadido Carmen Montón.

En estos primeros cinco meses del año, el hospital con mayor número de donantes ha sido el General de Castellón (20), seguido del General de Alicante y La Fe de Valencia con 16 donantes cada uno.

Carmen Montón también ha resaltado el aumento de donantes en asistolia (en parada cardiaca, es decir, con la ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio). Durante los seis primeros meses del 2017 se han registrado 26. Estos datos muestran que la asistolia es una modalidad que se está consolidando al representar ya el 27% del total de donaciones de los cinco primeros meses del 2017; frente al 23% del total de donaciones en nuestra Comunitat (191) en el 2016 y un 7,2% de 2015.

Destaca la actividad en esta modalidad del Hospital General de Castellón, el Hospital General de Alicante, el Hospital La Plana, el de Alzira y el Clínico de Valencia que el pasado 27 de abril registró con éxito el primer donante en asistolia controlada de la Comunitat con ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) en adulto.

Durante los seis primeros meses de 2017 se han realizado en la Comunidad Valenciana: 140 trasplantes renales, 56 hepáticos, 14 cardíacos, 32 pulmonares y 3 pancreáticos. Son un total de 242 trasplantes, cifra que supone un incremento del 35% respecto a los datos del mismo periodo del año pasado. Por entonces se habían registrado 102 trasplantes renales, 52 hepáticos, 32 pulmonares y 14 cardiacos. Es decir, un total de 179 trasplantes.

En 2016 la Comunidad repitió el récord histórico de trasplantes con 491 intervenciones, lo que supuso un incremento de casi el 19% del número de trasplantes que se produjo con respecto a 2014. Además, el año pasado la Comunidad Valenciana registró su segundo récord histórico en donación con 191 donantes de cadáver -solo superado en el año 2015 en el que hubo206 donantes-.

"De mantener los datos de donación de los primeros meses del año 2017 , la tasa de donación pasaría de 38,6 por millón de población (pmp) a 47,6 pmp", ha destacado el director del programa de trasplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Zaragoza.

Per a consultar esta informació en el portal polse ací