El monumento «Eclipse», que plantará a partir del próximo domingo día 18 el artista alicantino José Gómez Fonseca en el distrito de Calvo Sotelo, en la céntrica plaza alicantina del mismo nombre, se alejará este año de los ficus para que los árboles monumentales del enclave no sufran durante las tareas de montaje y especialmente en la Cremà. Esta decisión la han tomado de común acuerdo los Bomberos, la comisión y el propio artista «por el bien de los ficus y de la plaza, y para que la Cremà tenga más vistosidad». El monumento se alejará hacia la calzada unos metros, dependiendo de lo que se acuerde en el momento de la plantà por seguridad.

Esta decisión tiene que ver también con el estado de la plaza, que en las últimas semanas ha tenido que ser acordonada en dos ocasiones por la Policía Local por los desprendimientos -que el Ayuntamiento descarta arreglar antes de Hogueras- en la valla de piedra de la zona ajardinada de un espacio de esparcimiento protegido que data del siglo XIX. Otro motivo de que el monumento se aleje de los ficus de Calvo Sotelo es la espectacular Cremà que se espera en la Nit del Foc, al estar hecha la hoguera en un 80% de su composición en madera y cartón.

El artista alicantino ha querido dotar a esta obra de un espíritu ecológico al emplear materiales tradicionales y métodos casi desaparecidos como los moldes de cartón. «Hemos trabajado como antiguamente, con materiales nobles, y llevará pocos plásticos. Ni fibras, ni poliéster ni pinturas barniz», explica Gómez Fonseca sobre su creación, que concursará en la Primera categoría.

«Eclipse» tendrá 12 metros de altura y llevará una pieza de cuatro metros simulando una roca lunar «toda hecha en cartón. Va a ser de las pocas que tenga este material», básico para los artistas de Hogueras pioneros pero que poco a poco ha ido desapareciendo. Por todo ello, «será una plantà como las de antes», promete.

La hoguera llevará unos 2.000 kilos de madera, de ellos unos 800 en el remate, «un gran sol de casi doce metros de diámetro, casi todo hecho en madera. Al ver que el parque está al lado con los ficus intentaremos protegerlo de la mejor manera dado que la envergadura de la hoguera será importante», reiteró el constructor. Por este motivo, y coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, el artista y la comisión invitaron al taller al edil del área, Víctor Domínguez, de Guanyar, para que conociera de primera mano cómo será el monumento y cómo era el antiguo sistema de construcción de hogueras, menos contaminante al no usarse materiales plásticos. El presidente de la comisión, Miguel Moreno, explica que buscó a Gómez Fonseca «porque es uno de los mejores artistas alicantinos y de la Comunidad, con gran reputación».

Sobre la visita del concejal Domínguez al taller, incidió en que «queremos ser respetuosos con el medio ambiente y no utilizar tanto corcho ni pinturas plásticas para contaminar lo menos posible. El artista también ha reciclado materiales al máximo».

El coste del monumento de Calvo Sotelo es de 30.000 euros. Domínguez ya anunció que el Ayuntamiento enviará inspectores a vigilar que la plantà de monumentos, racós y barracas en parques y espacios ajardinados sea respetuosa.