La entrada de una bolsa de aire sahariano en la provincia va a provocar que la semana sea muy estable y un anticipo del verano, ya que las temperaturas máximas de hasta 30 grados hasta el domingo. El aire será seco y, una semana más, ni rastro de la necesarias lluvias que esta primavera han dado la espalda a la provincia de Alicante agudizando los problemas que genera la sequía. En Mutxamel ya se han superado a estas horas los 30 grados, lo mismo que en Elche y Orihuela, con 34 grados y San Vicente, con 32 grados. Mañana bajarán las máximas pero la sensación térmica será de bochorno por la humedad.

El calor no solo va a ser protagonista en tierra firme, sino que también el mar está notando el cambio climático como lo demuestra que la temperatura del mar esté ya en los 23 grados, dos más de lo normal en junio, propios del mes de julio, según apunta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. De cara al verano, las previsiones anuncian unos meses de julio y agosto "templados" y sin grandes golpes de calor.

La primavera más seca de los últimos 150 años ha vuelto a encender todas las alarmas en la provincia de cara al abastecimiento de agua a partir del otoño, esta vez para consumo urbano, porque al cierre del trasvase Tajo-Segura se suma el que solo está garantizado el suministro hasta finales de octubre si no llueve sobre la cabecera del Tajo.

Las desaladoras no pueden suplir al cien por cien la falta del trasvase. El pasado mayo fue muy seco (en la mayoría de los municipios alicantinos no cayó un sola gota de agua) y, además, cálido con una temperatura media de 19 grados, dos por encima de lo normal.

Los que peor lo tienen siguen siendo, sin embargo, son los agricultores que se han enterado, además, que el «parche» de la desaladora de Torrevieja tendrá importantes costes adicionales, ya que el agua va a costar 0,5 euros el metro cúbico, cuatro veces más que la del Tajo (0,12 euros). Y, además, los 21 hm3; aprobados para todo lo que queda de año -la planta no da para más- suponen el equivalente a un trasvase mensual. En España las reservas de los embalse están la 55%, veinticinco puntos por debajo del año pasado. Los pantanos del Segura están al 31% y los del Júcar al 38%.

Mayo fue muy cálido y muy seco en la Comunidad Valenciana, con una temperatura media de 18,1 grados, que es 1,6 grados más alta que la media de los últimos años, mientras que la precipitación acumulada fue de 11,1 litros por metro cuadrado, inferior en un 75 % a la media (47,3 litros) del periodo 1981-2010.