La Bellea del Foc, Sofía Escoda, y sus damas respaldan la tradición "foguerera" de ir a la playa del Postiguet con la manta al coll i el cabasset, un icono y un himno en toda la Comunidad Valenciana, como acaba de destacar el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, quien ha recordado que en la película "El pelotari y la fallera" aparece esta canción compuesta en tono de humor en 1973 por el cómico José Arques para animar a recoger fondos para la comisión de Campoamor.

En torno a la manta al coll pivota la campaña de Hogueras que ha diseñado este año la marca Amstel, que el 17 de junio desvelará en la mascletà de Luceros la próxima iniciativa relacionada con esta tradición.

Jiménez ha agradecido el apoyo de este patrocinador a las fiestas del fuego recordando que su colaboración económica hace posible los disparos pirotécnicos de Hogueras en Luceros y son el sostén de una treintena de comisiones.

Un apoyo a la Fiesta que se remonta a hace 30 años y que se traduce en acciones estos últimos años como el caviar de bacora, la canción de los bomberos y la mascletà para personas con discapacidad auditiva.

Este año se podrán conseguir pulseras con tela de la manta al coll a cambio de botellines Amstel en los canales de hostelería y comercio de la firma, y se hará campaña en las redes sociales.