Ponerse en tratamiento y hacerlo bien, con las dosis que son necesarias, en la hora justa y aplicando las medicinas como se debe es un reto. Sobre todo cuando los pacientes son niños. Pediatras y farmacéuticos son conscientes de que no siempre se administran los fármacos como debe de hacerse y hay quien considera que en muchos casos es porque no se explica detenidamente.

De un tuit en el que se sugería una implicación entre pediatras y farmacéuticos nació PedyFarma, una plataforma nacional que engloba a profesionales de ambas materias que busca mejorar la información que se da a los pacientes. Se presentó en noviembre pasado y se dieron a conocer durante el congreso farmacéutico de Barcelona y desde el principio forma parte de él la farmacéutica alicantina Irene Sánchez, que trabaja en San Vicente del Raspeig, y por ahora el único miembro de la provincia.

La boticaria cuenta que el objetivo de esta unión es aumentar los porcentajes de éxito y la adherencia a los tratamientos en los niños. «En la actualidad estamos centrados en los procesos broncopulmonares que precisan dispositivos de inhalación», explica la alicantina.

Máscara broncopulmonar

El uso de las máscaras broncopulmonares entre bebés y niños es habitual. La farmacéutica advierte que «se debe explicar que para poner la máscara se debe dar la medicina con el niño sentado, por ejemplo, que no debe darse si el niño está llorando, que el aparato debe limpiarse cada quince días y sólo con agua tibia». Los miembros de Pedyfarma están repartidos por toda España y a la labor divulgativa que hacen en consultas y boticas se añade la edición de folletos explicativos.

Una de sus características más destacadas es que son activos en redes sociales. A largo plazo quieren analizar si su labor ha calado y ha evitado el abandono prematuro de los tratamiento o favorece que se tomen mejor.