Más de 20.000 personas, en concreto, 20.146, se han presentado a la convocatoria de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para cubrir 12 bolsas de empleo temporal que permitirán seleccionar el personal necesario de futuras incorporaciones en las explotaciones de Valencia y Alicante, según las necesidades de la empresa y en cumplimiento de los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad recogidos en la Ley 10/2010 de 9 de julio de la Generalitat.

De estos 20.146 aspirantes, que pueden haberse presentado a varias bolsas distintas, 6.537 son para las de Alicante y 13.609 para las de Valencia. No obstante, de esta lista preliminar, la empresa pública realizará un corte hasta que el registro se sitúe en 1.570 aspirantes (520 en Alicante y 1.050 en Valencia) para el total de 12 categorías profesionales. Los puestos para los que se abre el proceso de inscripción son: Atención al Cliente Valencia y Alicante; Jefe/a de Circulación de Valencia y Alicante; Maquinistas Alicante, Metrovalencia y tranvía Valencia; Oficiales taller Valencia y Alicante; Vías y Obras Valencia y Alicante; y Oficios Eléctricos de Mantenimiento en Valencia.

En la actualidad, FGV tiene en vigor cuatro bolsas de empleo temporal (maquinistas en Valencia y Alicante, circulación en Alicante y Taller en Valencia), que concluían su vigencia en mayo, por lo que se ha prorrogado dicha vigencia hasta la entrada en vigor de las que ahora se pretende constituir, que será después del verano.

Estas bolsas se constituyen mediante un concurso de méritos. Los requisitos que se tienen en cuenta son, por orden de importancia: formación/conocimiento reglado (50-70%), experiencia (25%), idiomas (% según bolsa) y en algún caso según necesidades, permiso de conducción. También se valora con un 5%, que el aspirante hubiera causado baja en FGV de forma no voluntaria en el despido colectivo de 2012, con lo que se ha recogido el planteamiento realizado por los sindicatos y un compromiso plasmado en el acuerdo de dicho despido colectivo. En las listas se reserva un 2% de puestos a personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

Para la determinación de las bases de la convocatoria se ha contado con la participación y aportaciones de la representación legal de los trabajadores en FGV. La vigencia de estas bolsas de empleo temporal será de dos años, salvo que para algún puesto se realizase antes un concurso de ingresos (Oferta Pública de Empleo, según Tasa de Reposición de FGV), en cuyo caso esta bolsa en cuestión quedaría anulada y se generaría una nueva, con los aprobados sin plaza.

.