Ir de Alicante a València por la ruta más cómodaAlicante a València continúa siendo complicado si no se conoce bien el camino, dado que la señalización no ofrece la ayuda adecuada. El Ministerio de Fomento aún no ha renovado su cartelería y sigue sin indicar de forma correcta el itinerario entre las dos ciudades por la A-7 a través de Alcoy, el más corto, rápido y barato para coches y motocicletas desde que se completó la autovía hace ya casi seis años. La mayoría de los rótulos siguen dirigiendo a los conductores por la autopista AP-7 siguiendo la costa o bien por la A-31 y la N-344 a través de Villena y La Font de la Figuera, lo que implica hacer 20 kilómetros más de trayecto y por vías de pago o de mucha peor calidad.

El panorama no ha cambiado desde que este periódico denunció la situación hace un año. En el entorno de Alicante, las únicas indicaciones a València por Alcoy son de reciente colocación; una de ellas está en la misma salida de la ciudad, antes de la rotonda de enlace con la A-70, junto a la Universidad, pero ya una vez allí los carteles sólo señalan hacia Alcoy. Sí hay mención a València en el ramal de la A-77a, junto al parque de bomberos de San Vicente, y en varios carteles posteriores, uno de ellos en la propia A-77, nombre que recibe el tramo inicial de la A-7. Pero después desaparece toda referencia a la capital autonómica hasta las proximidades de Alcoy.

Con todo, y tal y como ya advirtió también este periódico, la gran confusión puede darse en el itinerario de vuelta. Y es que, viniendo desde València, en el punto donde se bifurcan la A-7 y la A-35, cerca de Xàtiva, se indica hacia Alicante por esta última, la misma que se dirige hacia Almansa y Albacete. De esta forma, se encamina a los conductores por La Font de la Figuera y Villena, es decir, por la peligrosa carretera N-344 y la saturada autovía A-31. En cambio, por la A-7 sólo se indica hacia Gandia, Ontinyent y Alcoy. No hay mención a Alicante hasta 25 kilómetros después, en Albaida.

La omisión a Alicante en ese tramo, y a València en la zona más meridional, obedece a que la autovía se completó por tramos y, en principio, tanto desde el norte como desde el sur, Alcoy era el principal punto de referencia. Además, el tramo entre Xàtiva y Albaida fue hasta 2015 titularidad de la Generalitat, con lo que puede dar una mínima explicación -que no justificación- a que el tráfico de largo recorrido se quiera derivar por vías estatales. Ahora bien, tras el traspaso de ese tramo a Fomento no se ha renovado la cartelería, que tiene ya más de 15 años. Por ello, quien ignore que para seguir esta ruta debe pasar necesariamente por Alcoy tiene todas las de acabar desorientado.

Aún así, este itinerario cada vez se conoce más y el ascenso del tráfico es constante. Según datos provisionales de 2016, por la A-7 pasan de media 23.482 vehículos diarios a la altura de Ibi, y 19.245 en el puerto de Albaida, donde está el límite provincial. La circulación ha aumentado en torno a un 9% en un año, también en lo que respecta a vehículos pesados. Esto es significativo porque las fuertes pendientes de algunos tramos hacen que esta ruta no sea muy utilizada por camiones, aparte de los de las numerosas empresas implantadas en estas comarcas industriales del norte de Alicante y sur de València.