La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha firmado los convenios con otros 22 ayuntamientos más de la Comunidad Valenciana que se han adherido al plan para colaborar en el fomento de la rehabilitación y la regeneración urbana y trabajar en los municipio. Hoy han finrmado Albaida, Alfarp, Alzira, Aras de los Olmos, Borriana, Càlig, Chera, Elx, Finestrat, Moncada, Olocau, Pego, Picanya, Picassent, Requena, Rosell, Sant Joan d'Alacant, Torrent, Traiguera, Venta del Moro, Vilafamés y Villena.

La consellera también ha aprovechado para recordar que ya se ha publicado la convocatoria de las ayudas para la rehabilitación edificatoria que, este año 2017, cuenta con un presupuesto total de 19,4 millones de euros dentro del Plan Estatal de Vivienda. La subvención será de hasta un 35% de las obras y de un 10% adicional, que la Generalitat continua incorporando, como ya hizo por primera vez en la anterior convocatoria.

Se podrá subvencionar hasta 2.000 euros por vivienda en obras de conservación como la estructura y las instalaciones del edificio, y también las fachadas o cubiertas de los edificios declarados BIC, catalogados o protegidos así como para obras de sostenibilidad que impliquen mejorar la calidad térmica e instalación de energía renovable, y de hasta 4.000 euros por vivienda en obras de accesibilidad para la instalación de ascensores o rampas adaptadas. El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el día 10 de julio, inclusive, y el procedimiento de tramitación será telemático.

La Generalitat ha puesto en marcha, por primera vez, el Plan Renhata, un programa novedoso y con financiación exclusivamente autonómica. 4 millones de euros destinados a ayudas para la reforma interior de viviendas cuyo objetivo es mejorar su accesibilidad y también su eficiencia energética. Con este plan se pretende dinamizar unos sectores tan importantes para la economía de el territorio valenciano como la cerámica o el mármol, a la cabeza de exportación y producción en el ámbito internacional.