Las tormentas que han empezado a producirse en la noche del domingo han dejado más de 40 litros por metro cuadrado en el norte de la provincia en apenas una hora, según los datos recogidos por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). La cantidad de lluvia más elevada recogida hasta las 23.00 horas son los 46,8 litros registrados en la partida de Tossals-Carrasquetes de Xàbia, caídos entre las nueve y las diez de la noche. Junto con la Marina Alta, El Comtat es la comarca más afectada por estas precipitaciones, con 35,3 litros por metro cuadrado en Benimassot y 31,6 en Gaianes, según la misma fuente.

De esta forma se están cumpliendo, aunque ya a última hora del día, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que decretó para este domingo la alerta naranja por fuertes tormentas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Desde este organismo señalaron que podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, algo que finalmente así se ha producido. La práctica totalidad de las lluvias se han registrado después de las nueve de la noche; hasta ese momento no había caído casi una sola gota en toda la provincia a lo largo del día. En cambio, sí se habían producido lluvias de cierta intensidad durante la tarde en la provincia de Castellón y en las zonas más interiores de València.

Junto con las cantidades citadas destacan, en las mismas comarcas de El Comtat y la Marina Alta, los 28,3 litros por metro cuadrado de Beniarrés, 26,8 en l'Orxa, 22,9 en Moraira y 20,4 en Pego. Además, ha llovido con menor intensidad en la Marina Baixa y l'Alcoià, con 14,6 litros en Bolulla y 13 en Benifallim. También ha caído precipitación, igualmente pasadas las nueve de la noche, en el Alto Vinalopó, con 8 litros en Villena. En otros numerosos puntos de todas estas comarcas se han recogido cantidades menos significativas.

Hacia las 23.00 horas había un fuerte aparato eléctrico en gran parte de la provincia, por lo que es probable que las tormentas sigan descargando durante la madrugada. En todo caso, para mañana la Aemet ya no tiene activada la alerta por fuertes lluvias ni por cualquier otro fenómeno en la Comunidad Valenciana; el frente sigue desplazándose hacia el este y el aviso por las posibles tormentas se traslada a las islas Baleares.