El conflicto que enfrenta desde hace varios días al Ayuntamiento de Alicante y a los socorristas encargados del salvamento en las playas ha tenido este domingo un nuevo capítulo al tener que izarse la bandera roja ante el empeoramiento del estado del mar. La Policía Local ha llevado las enseñas a las distintas zonas de baño del litoral, después de que ayer las requisara para evitar que los operarios las hubieran instalado de forma indefinida en señal de protesta, sin que hubiera necesidad de que ondearan.

La sustitución de la bandera amarilla por la roja ha derivado en un nuevo cruce de acusaciones entre las dos partes, al hilo del conflicto por la adjudicación del servicio a una nueva empresa y la exigencia de los vigilantes de que se mantengan sus puestos. La concejal de Playas, Eva Montesinos, ha confirmado que las banderas rojas se han instalado en torno a las 15.30 horas, pero que "no ha tenido nada que ver" la huelga que están llevando a cabo los socorristas, sino que se ha hecho ante el mal estado del mar. Montesinos ha defendido que esta operación la haya realizado la Policía Local, puesto que "es la encargada de la seguridad en las playas", aunque el servicio de salvamento esté subcontratado.

Mientras tanto, el coordinador de Servicio de los socorristas y portavoz del comité de huelga, Miguel Ángel Morales, ha criticado que "hasta que el tema no ha trascendido a los medios de comunicación no han venido a cambiar la bandera", y que "ayer por la tarde, ante el fuerte oleaje que había, ya pedimos que viniera la Policía" a colocar la enseña roja "y no lo hizo". Desde ayer ondeaba la bandera amarilla, tras un par de días en que los socorristas mantenían izada la roja en señal de protesta. El Ayuntamiento ordenó que se colocara la amarilla, que era la que correspondía con el estado del mar, criticando la "alarma social" generada por esa medida de presión.

Morales ha insistido en que hasta que se ha izado la bandera roja se han producido algunas "situaciones de peligro" y que, incluso, se ha tenido que sacar del agua a algunas personas que se han visto apuradas en algún momento. El portavoz de los socorristas ha añadido que, pese a estar en huelga, están "vigilando de paisano" para evitar que se produzca ninguna incidencia. En este sentido, Montesinos les ha instado a que "si han tenido que sacar a alguien del agua, que nos den los partes", a la vez que ha recalcado que "respetamos el derecho a la huelga, pero los servicios mínimos hay que cumplirlos y no se está haciendo". "Estamos hablando de seguridad", ha apostillado.

La edil de Playas ha insistido en que el cambio de la bandera se ha hecho cuando el mal tiempo así lo ha requerido, destacando en este aspecto que se ha hecho a la vez en la prolongación de la playa de San Juan que corresponde ya al término municipal de El Campello. También ha señalado en que "mañana se volverá a pedir a la empresa una reunión", propuesta por la mercantil para el miércoles, dada la urgencia del tema. Los socorristas, por su parte, tal y como ha recordado Morales, piden "que se obligue a la empresa que se quede el contrato a subrogar la plantilla y no recortar los servicios". Montesinos ha replicado que "el pliego recoge que la empresa está obligada a la subrogación" de los trabajadores, pero que los cambios que la mercantil decida hacer a posteriori "ya no son competencia municipal".