Las mascletàs fuera de concurso previas a las Hogueras han tenido este año el arranque más temprano y también el más seguro. Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos participaron ayer en el primero de los dispositivos desplegados para el desarrollo de estos espectáculos con el objetivo de evitar al máximo que en ellos se produzca ningún incidente. El resultado no puede calificarse de otra manera que óptimo, dado que se reforzó la seguridad de una manera efectiva y sin que eso supusiera el más mínimo inconveniente en lo que al disfrute del momento por parte del público se supone.

La mayor presencia policial era evidente, no sólo en el entorno más cercano de la plaza de los Luceros sino en un perímetro bastante amplio -más que en años anteriores-, cerrado totalmente al tráfico. Además, camiones de Bomberos bloqueaban los accesos a los extremos de vías como las avenidas de la Estación y de Alfonso el Sabio. Esto hacía que la forma más cómoda de llegar hasta las proximidades del punto neurálgico de la mascletà fuera a pie o en tranvía, pero no parecía ser, ni de lejos, un inconveniente para los cientos de personas que ocupaban todo el ancho de la calzada y que de esa forma tenían más sitio para disfrutar del momento festivo.

La afluencia a esta primera mascletà de 2017 fuera de concurso fue multitudinaria y no pareció decepcionar. En seis minutos prácticamente exactos, la pirotecnia Hermanos Ferrández lanzó 106 kilogramos de pólvora. El espectáculo comenzó con el disparo de cohetes acompasados, para ir ganando intensidad poco a poco, entremezclando efectos similares al silbido y colorido, hasta que a partir del segundo minuto la sonoridad de la mascletà ya fue rotunda. A los cuatro minutos del inicio el estruendo se había apoderado ya de la plaza, para regocijo de los asistentes, que comenzaron a hacer ovaciones cuando el espectáculo ya era atronador. Los pirotécnicos recibieron un fuerte aplauso de todo el público al término del espectáculo, que concluyó sin que se registrara ningún incidente.

Antonio Ferrández, administrador de la pirotecnia que disparó la mascletà -ganadora del concurso los últimos cuatro años-, agradeció el «honor» de dar comienzo a los espectáculos fuera de concurso y señaló que «es un inicio como Alicante merece». También el alcalde, Gabriel Echávarri, se felicitó de la asistencia de público y destacó el objetivo logrado de que la ciudad «esté a tope todos los fines de semana de junio». Hoy será la segunda, si el tiempo no lo impide, ya que hay un 70% de probabilidad de lluvia entre las 12.00 y las 18.00 horas, según Meteorología.