El Síndic de Greuges se ha propuesto que todos los alumnos que devuelvan los libros de texto al término de este curso, dispongan de los correspondientes ejemplares gratuitos del curso próximo el primer día de clase.

Para ello ha remitido una queja de oficio a Educación instándole a completar el pago de los textos de este curso, del que todavía falta abonar a un 26% de los centros, así como a disponer del presupuesto suficiente como para que los colegios e institutos puedan completar los lotes necesarios a tiempo, y que la disposición de los libros no colee durante meses después de iniciar el curso como ha pasado este año.

El defensor del ciudadano llega incluso a sugerir a la Conselleria de Educación que adelante el pago de los gastos de funcionamiento de los colegios los meses necesarios antes del inicio de curso, para que no tengan problemas financieros para adquirir a tiempo los ejemplares que falten.

El Síndic ha dirigido estas reclamaciones a Educación con fecha de 26 de mayo y le da un mes de plazo a la Administración para que «nos informe si acepta esta sugerencia o, en su caso, ponga de manifiesto las razones que estime para no aceptarla».

El defensor subraya que su queja de oficio es fruto de «las numerosísimas familias que han denunciado la gestión del programa» XarxaLlibres.

Los padres

Por su parte, la confederación de padres Covapa, ha iniciado una campaña para que las AMPA soliciten convocatorias extraordinarias de los consejos escolares de sus centros, y soliciten «que se contemple una partida presupuestaria para la devolución de las cantidades que tuvieron que asumir de modo improcedente».