«La Guerra Civil Española. Revolución y Contrarrevolución». Este DVD que editó en su día Planeta y que dormía el sueño de los justos en una caja que guardaban en el colegio Benalúa junto a otros vídeos sobre cocina y enciclopedias, es el premio que han recibido esta semana algunos de los alumnos del primer curso de Primaria en la clase de Matemáticas, por haberse portado bien y completado los ejercicios.

La inocente acción de una de las profesoras ha disgustado a más de un padre, por considerarlo inapropiado para los niños de 6 años. De hecho, uno de ellos se molestó en devolverlo al colegio haciendo ver su malestar, y en otros de los casos se whatsapeó entre un grupo de amigos ante la extrañeza del «regalo que le han dado a mi nieto de seis años por hacer perfectamente las sumas y restas».

Y es que eso es lo que uno de los alumnos explicó a su abuela al llegar a casa. Que la seño les había premiado por hacer bien los ejercicios. «Yaya ¿salen muchos muertos aquí?», le preguntó el pequeño. «¿Y quienes son los buenos, los de la barba o los que no la tienen?», insistió en referencia a la imagen que aparece en la portada del DVD.

La profesora tuvo la precaución de advertir a los alumnos entre los que repartió el DVD de que lo vieran con sus papás, pero los que se han sentido molestos señalan que no ven lógico que se regale un documento sobre la Guerra Civil a niños de esa edad, que mejor hubiera hecho el colegio entregando los restos de colecciones que le quedaran a un instituto o a alguna otra entidad cultural o académica.

Abrumados

En el colegio se sienten abrumados y lamentan lo sucedido, al tiempo que destacan la trayectoria de la profesora que repartió los DVD. «Algunos quedaban de la Guerra Civil, los menos, otros eran sobre cocina y también había enciclopedias y pegatinas», indicaron desde la dirección.

Solo la mitad de la clase recibió los regalos, porque el hecho tuvo lugar durante un desdoble del grupo de alumnos y el resto de los niños estaban haciendo Educación Física.

«La profesora solo quiso premiar que se habían portado bien», insisten en el centro para disculpar la acción.

Siempre según lo que relatan desde el equipo directivo, el reparto de los DVD era también una forma de hacer limpieza de entre todas las colecciones que se van recibiendo en el centro a lo largo del curso. «Creo, incluso, que fueron los propios alumnos los que le animaron a que abriera la caja y lo repartiera todo», afirman.

Lo que entendieron los pequeños, o al menos así lo contaron en casa, es que por ser los mejores con las sumas habían obtenido un regalo. Y lógicamente se interesaron ante sus familias por el contenido de la película, que difícilmente podrán ver, por otra parte, si en sus casas no se dispone de un reproductor de un DVD, ya en desuso.