En la era digital actual, en la que la atención se dispersa con extrema facilidad hacia el entretenimiento o la información que ofrecen los dispositivos móviles, no sólo importa tener una buena idea empresarial, sino también saber explicarla de manera clara en el menor tiempo posible. Eso es lo que se pretendía mostrar en el concurso organizado de manera conjunta entre la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Alicante, el espacio de «coworking» Ulab y la agencia de innovación empresarial Mioo, que tuvo ayer su fase final en el Centro Cultural Las Cigarreras. Ocho ideas se enfrentaron a la presión de la puesta en público y de la escasez de tiempo.

Este formato, conocido como «pitch», está bastante arraigado en la cultura angolsajona aunque aquí aún resulta bastante innovador. Los representantes de cada proyecto tenían tres minutos para exponer su idea emprendedora ante un jurado compuesto por nueve personas, entre ellas la concejal de Empleo y presidenta de la ADL, Sonia Tirado. Después tenían otros dos minutos para responder a las dudas que pudieran surgir al jurado. Los ocho proyectos, todos ellos surgidos desde Alicante, eran los finalistas de una competición que ya ha tenido diferentes fases previas.

«Comilistos», una aplicación para móviles que permite beneficiarse de promociones gastronómicas, fue el proyecto ganador. La idea, presentada por Ricardo Valls y Ximena Quintero, ya se ha desarrollado y comenzará a funcionar este mismo lunes, aunque en la cita de ayer ya se lanzó una promoción específica para los asistentes, pero sus creadores buscan impulso para poder expandirla. El objetivo, señalaron, es alcanzar los 100.000 clientes a medio plazo. Por el momento, tal y como señaló Valls, han implicado en ella ya a diez restaurantes de Alicante. El emprendedor consideró que este galardón «muestra que hemos hecho un buen trabajo» e hizo hincapié en su ilusión de que «pueda funcionar» como «una forma de potenciar la gastronomía y el turismo» al mismo tiempo.

«Pocket Museum», una aplicación para poder hacer visitas guiadas a museos o reservar entradas para los mismos, y «Koroloko», un portal web para facilitar los viajes a Alicante para aprender idiomas, haciendo de mediadores para encontrar alojamiento y lugar de estudio, fueron los finalistas del concurso. Una empresa para la gestión de residuos farmacéuticos, una aplicación para recordar a seres queridos fallecidos a través de imágenes y vídeos, otra aplicación para comprar energía de manera colectiva, una película en fase de postproducción y un servicio de «canguros exprés» fueron el resto de proyectos. La edil de Empleo, que fue la portavoz del jurado, destacó la calidad de todos ellos, y recalcó que «independientemente del ganador, todos haréis proyecto, colaboraréis», dado que ese trabajo conjunto «es la única forma de alcanzar el resultado». También incidió en son ideas «con ilusión y en las que hay futuro», por lo que les animó a seguir.

Sonia Tirado defendió el formato de «pitch» utilizado en este concurso, ya que «cuando estás obligado a dar información en poco tiempo debes tener una idea muy clara y trabajada, y ésa es la esencia», dijo, de los proyectos emprendedores. También mostró su satisfacción hacia el desarrollo de la iniciativa, con la colaboración de la ADL, Ulab y Mioo, a su juicio una fórmula «fundamental» para desarrollar «el potencial impresionante que hay» en cuanto a ideas innovadoras en Alicante.

En la misma línea, el director general de Mioo, Diego Salinas, recordó que «el mundo ha cambiado y se acelera con el marketing digital», hasta el punto de que «o cuentas algo interesante en 20 segundos o tu posible público desconecta». La idea, insistió, consiste en «comunicar muy rápido e ir al grano». Mioo ha asesorado a los creadores de algunos de los proyectos, y mostró su disposición a seguir ayudándoles. Ahora, los responsables de «Comilistos» tendrán como premio la posibilidad de entrevistarse con potenciales inversores o diferentes perfiles profesionales que quieran sumarse al proyecto, y poder explicarles así de manera más pormenorizada en qué consiste.