La Diputación de Alicante destina 770.000 euros, articulados en dos convocatorias de subvenciones, para promocionar, promover y fomentar el deporte en la provincia, de los que se podrán beneficiar 128 ayuntamientos y 358 clubes.

El plan de ayudas para la realización de actividades y el mantenimiento de Escuelas Deportivas Municipales cuenta con una inversión provincial de 570.000 euros, mientras que la otra convocatoria, resuelta esta semana, destinará 200.000 euros a la promoción y potenciación de actividades y programas deportivos.

El primero de estos planes se distribuirán entre 128 municipios alicantinos, la totalidad de los que han solicitado correctamente adherirse al mismo, ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Las aportaciones, que oscilan entre los 1.000 y los 9.000 euros, se destinarán al desarrollo de iniciativas como campeonatos de pilota valenciana, talleres de gimnasia intergeneracional, carreras populares o torneos de natación.

Agres, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alcoi, Alfafara, L'Alqueria d'Asnar, Balones, Banyeres de Mariola, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Castalla, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, L'Orxa, Millena, Muro de Alcoy, Onil, Penàguila, Planes y Tibi son las localidades de la zona de la Montaña que percibirán inversión.

En la Marina Alta se beneficiarán Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Benissa, Castell de Castells, Dénia, El Poble Nou de Benitatxell, Gata de Gorgos, L'Atzúbia, Llíber, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pego, Els Poblets, El Ràfol d'Almúnia, Sagra, Sanet i Negrals, Senija, Teulada, Tormos, La Vall d'Alcalà, Vall de Gallinera, La Vall de Laguar, La Vall d'Ebo, El Verger, Xaló y Xàbia, así como las entidades locales menores de Jesús Pobre, Llosa de Camacho y La Xara.

El reparto de ayudas también favorece a Altea, Benidorm, Bolulla, La Nucia, Orxeta, Polop, Relleu, Sella, Tàrbena y La Vila Joiosa, en la Marina Baixa, y a los de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja, en la Vega Baja.

En la comarca de L'Alacantí se incluye Agost, Aigües, Alicante, Busot, El Campello, Xixona, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig y Torremanzanas, mientras que en el Medio Vinalopó están Algueña, Aspe, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer y La Romana.

Beneixama, Biar, Cañada, Salinas Villena y El Camp de Mirra, en el Alto Vinalopó, así como Elche, en el Baix Vinalopó, también recibirán ayudas.

La otra convocatoria beneficiará a 358 clubes y entidades de la provincia, con las que también se pretende facilitar la participación de los mismos en competiciones federadas de carácter oficial.

Al igual que en el plan anterior, la Diputación de Alicante ha atendido todas las solicitudes que han reunido los requisitos establecidos.

Esta semana, también ha aprobado las bases y convocatoria del Plan de Ayudas a Deportistas de Elite que, por tercer año consecutivo, incrementa 50.000 euros hasta 250.000 la dotación de estas becas académico-deportivas, otorgadas en función de la modalidad que se practica y según los resultados deportivos de 2016.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y entre los requisitos para optar a ellas está ser natural o residir desde al menos hace tres años en la provincia de Alicante, estar considerados deportistas de elite de la Comunitat y no estar en el Programa de Ayudas a Deportistas Olímpicos (ADO).