La cercanía de la temporada turística, que suele dar un impulso a la contratación, volvió a rebajar en mayo las cifras del paro en la provincia. El pasado mes, 4.608 alicantinos salieron de las listas del desempleo y más de la mitad de este descenso (61,2%) lo acaparó, precisamente el sector servicios. No obstante, en el mes de mayo todas las actividades contribuyeron a la mejoría del paro, que ahora afecta en la provincia a 157.369 personas, 17.728 menos que hace un año, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo.

La agricultura redujo su bolsa de parados en 258 personas, al coincidir con algunas campañas de recolección de fruta en el campo. E, igualmente, el desempleo en la industria -sobre todo en la manufacturera- bajó en 966 personas, y la construcción, que está volviendo a tomar impulso, cuenta ahora con 466 desocupados menos. El colectivo de los demandantes del primer trabajo, sin embargo, presenta un descenso menos acusado. Cierra mayo con sólo 96 desempleados menos.

Con esta evolución, la creación de empleo arroja uno de los mejores balances mensuales de los últimos meses. Los 63.507 contratos de mayo suponen un aumento de 12.978 formalizaciones en relación a abril y de 9.108 más que hace un año. De forma paralela, la afiliación a la Seguridad Social mantiene la tendencia al alza. La provincia gana 8.503 cotizantes en un mes y más de 28.800 en variación interanual, lo que eleva el total de inscripciones al sistema a 626.997.

Sin dejar de valorar la reducción de las cifras del desempleo, los sindicatos advierten, sin embargo, de la otra cara que presenta la moneda de la contratación. Inciden en que los nuevos empleos que se crean son eventuales. En mayo más del 91% de los 63.507 contratos totales tuvieron un carácter temporal. Sólo 5.602 fueron indefinidos.

«Empleo de baja calidad»

«Precarios y de baja calidad», subrayan José María Ruiz Olmos y Yolanda Díaz, responsables de Empleo de CCC OO y UGT, respectivamente, al referirse a los contratos que se generan en Alicante. Ruiz Olmos recuerda que los últimos datos del mes de abril reflejan que el 43,7% de la contratación fue a tiempo parcial (por horas), «lo que indica que el empleo sigue fracturándose» en la provincia. Además, alerta de que la disminución de la bolsa del desempleo en Alicante «no se debe en su totalidad al logro de un puesto de trabajo, ya que la media de afiliación a la Seguridad Social en mayo fue de 8.503 inscripciones, por lo que la mejoría del empleo se debe a la prolongación de contratos temporales, vía rotación, más que a nuevos puestos de trabajo». Ambos representantes sindicales insisten en que la provincia, tampoco ha cambiado su modelo productivo, pese a los síntomas de recuperación económica. Yolanda Díaz también ponía el acento en la bajada de la tasa de la cobertura por desempleo, que sigue en descenso y se sitúa en el 45,01%, «lo que significa que de cada cuatro personas paradas, dos no tienen ningún tipo de cobertura social».

El mejor dato de la Comunidad

Por otra parte, la reducción del paro en Alicante, se convierte en el descenso más importante en la Comunidad, ya que la caída del paro en Valencia fue de 4.133 personas. En el conjunto de la autonomía, el desempleo bajó en 9.898 personas el pasado mes y en términos interanuales retrocedió en 48.711, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 402.019. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, valoró la mejoría de los datos, pero remarcó que mientras haya 400.000 parados en la Comunidad «nunca se puede hacer ningún triunfalismo», informó Europa Press. Además, urgió a subir los salarios y a buscar fórmulas de redistribución del crecimiento económico.