Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades de Elche y Alicante se sitúan entre las diez mejores de España

La Universitat Pompeu Fabra lidera por tercer año consecutivo el ranking del IVIE y la Fundación BBVA

Las universidades de Elche y Alicante se sitúan entre las diez mejores de España

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidad de Alicante (UA) se sitúan entre las diez mejores universidades españolas, según refleja el U-Ranking 2017, presentado ayer y elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA.

La UMH se coloca quinta y la UA sexta dentro del cómputo general de 61 universidades, trece de ellas privadas. Para confeccionar este listado el U-Ranking ha tenido en cuenta el rendimiento en función de la docencia, la investigación e innovación y el desarrollo tecnológico «corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí».

Así, el ranking general lo lidera por tercer año consecutivo la universidad pública catalana Pompeu Fabra, seguida de la Politécnica de Catalunya,y la Carlos III de Madrid, la de Rovira i Virgili y la Politécnica de Valencia, que comparten tercer puesto.

El «éxito» de Cataluña, con tres universidades entre las más destacadas, se debe a la «potente trayectoria de sus centros, a las políticas aplicadas y al entorno favorable a invertir en investigación», explicó el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez.

La clasificación señala también que las universidades públicas dominan en la actividad investigadora, en innovación y desarrollo tecnológico, mientras que las privadas destacan en docencia, lo que demuestra, un año más que el sistema universitario español es muy diverso.

La presencia de universidades públicas en los niveles altos de rendimiento es un 27% superior (13 de 48), frente al 15% de las privadas (2 de 13).

Al analizar los tres grandes bloques en los que se divide este ranking que son, a su vez, los tres pilares universitarios :docencia, actividad investigadora y la innovación y desarrollo tecnológico las dos universidades públicas de la provincia también se sitúan en los primeros puestos. En docencia, la UMH se sitúa cuarta y la UA quinta. El primer puesto en este parámetro lo comparten la Universidad de Mondragón, la Antonio de Nebrija, Deusto y la Universidad de Navarra.

Por lo que respecta a la actividad investigadora, ambos campus provinciales «empatan» en una octava posición. Aquí se sitúa la primera la Pompeu Fabra, seguida de la Autònoma de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili, ambas en segundo lugar, y la Autónoma de Madrid.

En cuanto a la innovación y desarrollo tecnológico, la universidad ubicada en San Vicente del Raspeig adelanta a la ilicitana con un quinto frente a un sexto puesto en la tabla. En este caso es la Politècnica de Catalunya la que se sitúa en primera posición, la Politécnica de Madrid en segunda junto a la Politécnica de València y la Universidad Carlos III de Madrid se coloca en tercer lugar.

La mayoría de las instituciones académicas que sobresalen por sus resultados docentes, investigadores y en innovación y desarrollo tecnológico están localizadas en las grandes áreas metropolitanas.

Pese a que en las dos instituciones alicantinas suelen tomarse los rankings con cautela, ya que este tipo de listados varía mucho en función de la metodología utilizada, sí reconocen que se fijan en los resultados para poder mejorar en aquellas áreas en las que los resultados sean «más flojos».

Compartir el artículo

stats