La portavoz adjunta del grupo popular en las Cortes Valencianas, María José Català, ha denunciado hoy que se están internando menores de 3 años en los centros dependientes de la Generalitat de forma "ilegal" por lo que ha exigido que se abra una comisión de investigación y "no sucedáneos" como la mesa de trabajo propuesta por PSPV y Compormís.

"Que no nos tomen por tontos", ha reprochado a la Conselleria y ha explicado que según la ley de protección de la infancia 1/1996 "en los casos de menores de 3 años se tienen que priorizar el acogimiento familiar". Sin embargo, en centros de menores de Alicante "hay niños internados cuando tendría que haber habido un acogimiento familiar".

Para Català esta situación "denota una vez más" que la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, "lleva dos años gestionando los centros de menores de forma muy deficiente". Y le ha exigido que asuma responsabilidades "y venir a las Cortes" donde se "tiene que investigar algo más que las cosas vinculadas al PP, sino también que está haciendo el Gobierno".

La portavoz aqdjunta del PP quiere saber en una comisión de investigación "si esto es verdad, cuántos casos hay, en qué centros se están produciendo, si hay justificación o no", así como "si todavía hay menores en el centro de Monteolivete pese a que dispone desde hace un informe de la fiscalía de menores instando a que se trasladen". "Exigimos a Oltra que diga si van a respaldar esta comisión o no", ha recalcado.

Catalá ha anunciado que la próxima semana en la interpelación que tiene a Oltra le preguntará sobre los ingresos de menores de 3 años, del que han tenido conocimiento a través de los propios centros. Sin embargo, ha lamentado que Oltra "ha establecido la política del miedo" en la conselleria de Igualdad y "se ha instado a los funcionarios a que no tengan ninguna comunicación que no sea vía Dirección Territorial".

"La señora Oltra que es tan transparente está empezando a ser un poco opaca salvo cuando viene aquí a una comisión a relatar datos de menores", le reprocha.