La Policía Local ha acudido esta mañana a las playas alicantinas para obligar a los socorristas a colocar la bandera correspondiente al estado del mar, hoy amarilla. Los agentes y algún oficial se han presentado a la hora del inicio del servicio para impedir que los trabajadores del servicio de salvamento izaran la roja, como hicieron ayer en el arranque de la huelga que llevan a cabo por las condiciones del nuevo pliego de condiciones para los dos próximos años que, según denuncian, presenta recortes de personal, medios y de la duración en la prestación del servicio.

Así queda reflejado en el parte de apertura, en el que los empleados recogen que el oficial les obliga a mantener la bandera amarilla al considerar que el estado del mar no requiere el cambio a roja. Tres patrullas permanecen recorriendo las playas alicantinas para vigilar que no la descuelgan con el argumento de que si la cambian estarían incurriendo en un delito de desobediencia.

El Ayuntamiento ya avanzó ayer la apertura de expedientes y que se ha levantado acta tanto a la plantilla en servicios mínimos, que son del 70%, como a la empresa tanto por el izado de la bandera roja cuando no correspondía al estado calmado del mar de ayer como por permanecer en el botiquín en lugar de a pie de playa al considerar que se trata de un servicio básico para la seguridad de los bañistas y que los están poniendo en riesgo.

La huelga del personal es en principio indefinida hasta que se sienten a negociar. El 21 de junio se abren los sobres para conocer qué empresa prestará el servicio de socorrismo en playas los dos próximos años y el 7 de julio empieza la nueva concesión.

Desastre

"Hoy nos encontramos con las playas desprotegidas ondeando banderas rojas, incluso con conflictos entre la Policía Local y el personal de las playas, generando un enorme el desconcierto entre los turistas y los alicantinos", critica el grupo municipal del PP.

La portavoz adjunta, Mari Carmen de España, ha calificado de "desastre absoluto que hoy 2 de junio, en pleno inicio de temporada estival, nos encontremos con una situación de total desconcierto en las playas de la ciudad, con el colectivo de socorristas y salvamento en pie de guerra". +

De España ha culpado a la concejal de Turismo, Eva Montesinos, ser "incapaz" de solucionar el problema de los trabajadores de Salvamento y Socorrismo, "que ya venían avisando desde hace 15 días de la huelga que iban a hacer".