Los cuatro caballos de la fuente de Bañuls, en la plaza de los Luceros, han amanecido esta mañana cubiertos con los cajones de un material aislante especial que protegerá el monumento de la mascletà. Los fuegos artificiales de Hogueras se inician mañana a las 14 horas con una sesión fuera de concurso a cargo de la pirotecnia Hermanos Ferrández, ganadora en las fiestas de 2016. Será a las 14 horas.

Se trata de unos cajones especiales de acero galvanizado y cinco metros de altura que se instalan desde el año 2014 a modo de cerramiento con capacidad fonoabsorbente sobre los cuatro corceles, que son una de las partes del monumento que más sufre con las vibraciones de la mascletà. Seis minutos y medio de fuegos dañan la fuente el doble que un día entero de tráfico y tranvía, según los estudios que hicieron a petición del Ayuntamiento ingenieros de la Universidad y a expertos en mediciones sonoras, que se completarán este año con nuevas pruebas sonométricas.

La protección de los cajones se reforzará además este año con un material antivibración hecho de lana de roca para amortiguar aún más las vibraciones.