Una gran ovación de foguerers, barraquers y novias alicantinas se ha llevado la gimnasta Alejandra Quereda cuando en el arranque del pregón de Hogueras que acaba de leer desde los balcones del Ayuntamiento ha recordado su medalla de plata en Río que llevó el nombre de Alicante por todo el mundo.

La pregonera, vestida del siglo XVIII, ha participado en el desfile previo desde la plaza de España en el que han participado cerca de dos mil personas. Comisiones, banderines, bellezas, damas y las collasBenacantil, Sant Antoni, San Blas, l'Embolic, la Canya, el Rebuig y los Amuntegats de San Juan. También han participado los nanos i gegants en un desfile que han cerrado Sofía Escoda y Martina Núñez, Belleas del Foc, y sus damas de honor.

El acto de lectura del pregón ha empezado a las 22.15 horas, en una plaza abarrotada. Una intérprete de lengua de signos ha traducido las palabras de la gimnasta. En el balcón el alcalde y edil de Fiestas, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, y los portavoces del PP y Cs, Luis Barcala y Yaneth Giraldo, entre otros representantes. Tras el himno de Alicante, que la gimnasta ha tarareado, la Bellea ha declarado abiertas las Hogueras 2017 invitando a disfrutar de la Fiesta.

Con anterioridad al Desfile del Pregón, patrocinado por Iberdrola, se ha celebrado el homenaje a los foguerers y barraquers fallecidos en el monumento de la plaza de España, donde las Belleas han depositado una corona de laurel.