El portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido (Compromís), descarta a día de hoy ampliar la subvención para el proyecto de mediación que se desarrolla en los institutos Virgen del Remedio y Gran Vía, ambos ubicados en la Zona Norte. "Estamos trabajando para ver qué formula utilizamos para que el plan siga adelante. Nuestra idea es sacar una convocatoria pública. Queremos que en septiembre ya haya una alternativa para que el proyecto no se detenga", ha señalado Bellido, tras conocer el comunicado de prensa del PP, en el que el concejal Israel Cortés manifestaba hoy su "preocupación" ya que el "gobierno municipal no ha prorrogado el programa de mediación socioeducativa de la Zona Norte, por lo que corre serio peligro el trabajo de integración que se ha hecho". Cortés explica en la nota que "el plan, destinado a facilitar la resolución de conflictos en los institutos Gran Vía y Virgen del Remedio, ha servido para combatir el fracaso escolar, para promover la integración intercultural de alumnos y familias previniendo así la existencia de nuevos conflictos".

Por su parte, Bellido señala que el Ayuntamiento "no debe financiar con dinero público una subvención que funcione únicamente en dos institutos" de la ciudad. "La semana que viene nos vamos a reunir para ver qué hacemos, pero la idea es sacar un concurso público y no mantener la subvención actual", ha concretado Bellido, quien ha dejado en el aire que los trabajos de mediación puedan arrancar coincidiendo con el nuevo curso escolar. "Vamos a intentarlo. Mi deseo es que siga adelante la mediación en la Zona Norte", ha concretado el portavoz del tripartito.

Según ha reconocido Bellido, en el Presupuesto municipal de 2017 no existe ninguna partida específica para este proyecto, aunque ha subrayado que "se podría habilitar dinero de otra partida".

Desde el PP, en cambio, critican la actitud del tripartito ante un proyecto que "lleva funcionando desde 2008 y que trata de dar el apoyo que necesitan a estudiantes de Secundaria y a su familias lo largo de su proceso educativo". El concejal popular advierte de que "la intervención en Zona Norte con este tipo de mediaciones es fundamental porque sirve para prevenir muchos conflictos y mejora la convivencia tanto en el instituto como en su entorno". Cortés ha denunciado a través del citado comunicado la "falta de sensibilidad" del tripartito con un trabajo que se está haciendo y que ahora no ofrece ningún interés en prorrogar el servicio, enviando al paro a dos trabajadores".

Fuentes de ambos institutos han asegurado que no tienen noticias sobre la nueva hoja de ruta que se plantea el tripartito y que esperan ser convocados a una reunión próxima para aclarar la situación del programa de mediación.