La Agencia Valenciana de Turismo ha sacado a licitación el suministro e instalación de seis palmeras como punto de carga para dispositivos electrónicos portátiles (smartphones, tablets, reproductores de música o similares mediante puerto USB), en los paseos marítimos de los municipios de Peñíscola, Benicassim, Cullera, Gandía, Santa Pola y Torrevieja.

A finales de 2015, dentro de la estrategia de cualificación del litoral y las playas, se llevó a cabo un estudio sobre equipamientos de playa, tanto nacional como internacional, y como resultado del mismo se obtuvo un listado de 56 tipos de equipamiento con posibilidad de ser ubicados en el litoral de la Comunidad Valenciana. De todos ellos se seleccionaron algunos, como las zonas de baño accesibles o las casetas-vestidor, que ya se instalaron la pasada temporada. La novedad de este año serán estos elementos con placa solar para carga de dispositivos de mano portátiles.

En concreto, está prevista la instalación seis unidades de puntos de carga para dispositivos portátiles que tienen una doble función. Por una parte, servirán para permitir la carga de los dispositivos móviles mediante la conversión de energía solar, y por otra, servirán como herramienta de marketing e imagen y de diferenciación del destino turístico Comunidad Valenciana, al situar en lugares con gran visibilidad la imagen icónica de la Comunidad Valenciana. Este año, se cumple el 30 aniversario del diseño y puesta en marcha de la palmera como marca de la Comunidad Valenciana.

Está instalación, facilitará una recarga de las baterías de esos dispositivos portátiles permitiendo a los turistas realizar llamadas o gestiones y prestando así un servicio más a los ya existentes a los usuarios de las playas, que junto con la infraestructura higiénica y lúdico-deportiva, la información turística mediante las oficinas de la Red Tourist-Info, incrementarán la calidad del servicio para nuestro destino turístico.

El equipamiento es una estación de carga autónoma para dispositivos electrónicos portátiles con toma eléctrica tipo Usb (smartphones, tablets, reproductores tipo mp3, etc.), disponiendo de varias células solares fotovoltaicas instaladas en la parte alta que captan la energía para la carga de una batería interna y posterior regulación para su distribución a varias tomas simultáneas. Adicionalmente dispone de un banco para que el usuario que carga su dispositivo pueda descansar mientras consulta su dispositivo portátil.

Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, estos nuevos dispositivos "nos permitirán prestar un servicio de valor al visitante, al tiempo que nos sitúan a la vanguardia en cuanto a equipamientos en playas". De hecho, ha remarcado que "nuestra apuesta por ofrecer un servicio cada vez más completo al visitante se refuerza con la imagen de innovación que transmitirán estas palmeras tecnológicas, como un paso más en nuestra evolución dentro del sector". Además, ha señalado que "suponen un refuerzo y un homenaje para nuestra imagen de marca más icónica, transformada ahora en un punto de energía, tecnología, innovación y sostenibilidad, una imagen de futuro".

Turismo desarrolla la estrategia de destinos turísticos inteligentes, y este equipamiento viene a cubrir la demanda de playas dotadas de tecnología donde, en este caso, poder cargar los dispositivos móviles y compartir y comunicar nuestras experiencias en redes sociales, satisfaciendo así las necesidades de los turistas y, a la vez, la comunicación y promoción del destino. "Este es el primer paso para dotar al litoral de tecnologías adecuadas al uso del viajero, mejorando su experiencia y, a la vez, favoreciendo la fidelidad hacia el destino", ha señalado.