El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ya ha informado al vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), de que podrá disponer de los 100.000 euros incluidos en los presupuestos municipales para la creación de dos direcciones generales, con las que el dirigente socialista pretendía promocionar a los asesores que estaban al frente de sus competencias no delegadas, Pedro de Gea (Comercio) y Miguel Castelló (Fiestas). Esta partida a la que ahora renuncia Echávarri, según han confirmado fuentes municipales, servirá para que el responsable de Urbanismo pueda contratar a más personal para su área con la vista puesta en la redacción del Plan Estratégico.

Echávarri anunció su intención de hacer la transferencia a Urbanismo durante el pleno de presupuestos, que se celebró a finales del pasado mes de marzo. Entonces, eso sí, condicionó la renuncia a los directores generales, que había contado con el rechazo del resto de grupos, a que la oposición (PP y Ciudadanos) liberase una dedicación exclusiva por grupo, en un intento de un "compromiso colectivos" a favor de reforzar la Concejalía de Urbanismo.

Sin embargo, esa propuesta pública del alcalde tampoco salió adelante, ya que ni PP ni Ciudadanos aceptaron renunciar a un sueldo por cabeza. Así que, dos meses después de anunciar que traspasaría el dinero presupuestado para los directores generales, Echávarri ha decidido dejar los algo más de 100.000 euros en manos de Pavón, aunque sin lograr que PP y Ciudadanos liberasen sendas dedicaciones exclusivas.