Los tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) que denunciaron al Ayuntamiento de Alicante por no estar incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) podrán finalmente abrir sus puertas los domingos y los festivos a partir de mediados de junio.

El director general de Comercio, Natxo Costa (Compromís), ha anunciado hoy que el Consell "va a autorizar de forma provisional los próximos días la apertura los domingos de los centros comerciales de la ciudad de Alicante, en cumplimiento de la sentencia dictada por el juzgado". Por tanto, según el responsable autonómico de Comercio, "a partir del 15 de junio los centros comerciales que ganaron la sentencia podrán abrir". Así, las tres grandes superficies podrán abrir desde el domingo previo a la semana grande de Hogueras.

A finales de febrero, un juzgado dio la razón a las grandes superficies que reclamaban la ejecución provisional de la sentencia dictada en noviembre del pasado año, en la que se admitía su petición de ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) «por concurrir en las áreas en que se encuentran ubicados los requisitos establecidos en la ley de horarios comerciales».

Previamente, en diciembre, las grandes superficies pidieron la ejecución provisional después de que el Ayuntamiento recurriese el auto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ), al mostrarse contrario a tener que ampliar la libertad comercial a toda la ciudad.

Entonces, tres meses después de la sentencia, que aún no es firme ya qu está recurrida por el tripartito, el mismo juzgado aceptó la petición de apertura provisional de las grandes superficies en un auto en el que desmontaba los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno con los que intentaba evitar que se permitiese la apertura provisional de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante. Hasta ahora, sólo El Corte Inglés, incluido en la actual ZGAT aprobada en el Consejo de Comercio y que afecta al entorno de Maisonnave, podía abrir sus puertas los domingos y festivos.

El juzgado tampoco estimó a finales de febrero la petición del Ayuntamiento de Alicante de un aval de nueve millones de euros para los centros comerciales con el fin de indemnizar por los daños «que el pequeño comercio u otros interesados pudieran sufrir durante el tiempo de apertura provisional». El juzgado tumbó la reclamación del tripartito alegando que «falta rigurosidad en los cálculos efectuados por la administración», a la vez que sostiene que la «caución» no busca garantizar «los beneficios» sino los «perjuicios».